El presidente insistió en que se quiere culpar a México de un problema que se originó en los Estados Unidos. Foto: Presidencia

AMLO: Por manipulación, en Estados Unidos creen que el fentanilo lo llevan los migrantes

Criticó a la oposición por rechazar su propuesta de cancelar el uso médico del opioide y que los estadounidenses crean que este es traficado por migrantes

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) denunció manipulación respecto a la crisis de fentanilo en Estados Unidos así como en México por su propuesta de cancelar el uso medicinal del opioide. Acusando que esta es una de las funciones de políticos y medios de comunicación que forman parte del conservadurismo.

“La gente en Estados Unidos cree que el fentanilo que llega a Estados Unidos lo llevan los migrantes. Volvemos a lo mismo, la palabra clave: manipulación. Por eso se requiere renovar la vida pública y no dejar de renovar los medios de información, que es clave”; dijo López Obrador durante su conferencia matutina de este miércoles desde Palacio Nacional.

De acuerdo con la sección “¿Quién es quién en las mentiras de la semana?”, una encuesta de NPR/Ipsos, de septiembre de 2022, en la que el 39 por ciento de los estadounidenses creen que el fentanilo es traficado por migrantes, cifra que incrementa al 60 por ciento entre votantes del Partido Republicano.

Esto pese a que solo un tercio del fentanilo consumido en la unión americana cruza la frontera con México, con el resto llegando desde Canadá o directamente de Asia. Además de que, según reportaron las autoridades, hasta noviembre de 2021 el 86 por ciento de los detenidos por tráfico y venta del opioide eran de origen y nacionalidad estadounidense.

Opositores “se vuelven expertos” para defender fentanilo médico

El primer mandatario y Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección, también señalaron a políticos y comunicadores que rechazaron el planteamiento de cancelar el fentanilo para uso médico en México. Criticando que se hayan “vuelto expertos” en analgésicos y tratamiento del dolor crónico sólo para oponerse a la propuesta.

“Empiezan las protestas y se vuelven expertos. Legisladores, políticos conservadores, Claudio X. González y todos los demás intelectuales. Entonces ya, ahí no hay mucho que hacer. Es como querer convencer a Pedro Ferriz o a Aguilar Camín o a Krauze. Es para decirles: sigan su camino”, criticó López Obrador.

AMLO acusa manipulación de políticos y medios

“Hay algo que debemos de tener presente: el conservadurismo, los políticos corruptos que tienen el control de los medios de información, su labor principal es manipular, no informar, manipular”, agregó López Obrador respecto a los motivos por los que la ciudadanía de México y Estados Unidos tienen estas percepciones.

“Esa es una función de los medios del régimen, manipular. Dicen ‘es que está desinformado’, no, está manipulado y por eso hay que estar constantemente informando”, recalcó. Si bien reconoció que sus esfuerzos de información no tienen mayores resultados, pues mucha gente “se aferra a no querer entrar en razón”.

Te puede interesar