AMLO podría revivir programa “Bracero”; se lo propondrá a Joe Biden y Canadá

El presidente destacó la fuerza laboral de México y Centroamérica con lo que ahora propone el programa “Sembrando vida”

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le planteará a su homólogo estadounidense, Joe Biden, una tercera etapa del T-MEC, un nuevo tratado o un acuerdo regional en materia migratoria con Canadá, Estados Unidos, México y los países centroamericanos para ordenar los flujos y resolver el problema migratorio. Una iniciativa similar al programa “bracero” de México.

Propuso la ampliación del programa mexicano “Sembrando Vida” en El Salvador, Honduras y Guatemala, así como el otorgamiento de visas de trabajo para Estados Unidos.

Dijo que la propuesta en materia migratoria se la expondrá al presidente Biden el jueves durante una cumbre de medio ambiente.

En un video de 16 minutos y 11 segundos que grabó desde su quinta en Palenque, Chiapas, manifestó que con esta propuesta se ordenará el flujo migratorio el cual se desbordó desde el mes de marzo y en donde los traficantes de personas, los polleros, están sugiriendo el traslado de menores, “cosa que se me hace inhumana, cruel, indeseable, vil”,

“Nada más es cosa de ordenar. Así como se hizo primero el tratado de libre comercio en 1994, ahora se amplió, se renovó, está mucho mejor en lo económico, en lo social, sobre todo porque se incluyó lo laboral que no se contempló en el primer tratado ¿qué es lo que le quiero proponer al presidente Biden? Bueno, vamos aún tercer tratado o una tercera etapa, hagamos un acuerdo regional de migración, un acuerdo migratorio, Canadá, Estados Unidos, México y los países hermanos centroamericanos, un plan migratorio, nosotros estamos dispuestos ayudar”, enfatizó.

Detalló que el eje es la ampliación del programa “Sembrando Vida” en Centroamérica ya que en tres años se podrían sembrar 3 millones y crear hasta un millón 300 mil empleos por lo que la gente ya no tendría que emigrar, además de que ayuda al medio ambiente

López Obrador afirmó que en el caso de México se están sembrando un millón de hectáreas con árboles frutales y maderables generando más de 400 mil empleos.

Manifestó que con esta propuesta además de apoyar a El Salvador Honduras y Guatemala, también a los mexicanos en los estados de Chiapas, Campeche, Veracruz, Oaxaca y Tabasco.

“Podrías hacer un acuerdo de decir te apoyamos para que siempre es tu parcela, si vas a sembrar café, cacao son tres años, entonces te apoyamos tres años, y más, pero a los tres años, ya que tengas tu cultivo ya tienes derecho en automático a una visa de trabajo por seis meses para Estados Unidos, vas seis meses y regresas tu pueblo”, explicó.

“Luego de tres años de tener tu visa de trabajo, con buen comportamiento ya tienes derecho a solicitar tu nacionalidad estadounidense, entonces es ordenar el flujo migratorio, no estar rechazando y aplicar medidas coercitivas, los migrantes son seres extraordinarios, el mundo se ha hecho con migrantes, todos tenemos que ver con migrantes”, agregó.

Puedes leer: Propondrá AMLO a Biden legalizar flujo migratorio y programa bracero

Refirió que desde la época prehispánica se registran flujos migratorios, además de que Estados Unidos se formó con migrantes.

El presidente destacó la fuerza laboral de México y Centroamérica.

“La fuerza de trabajo de México y de Centroamérica es joven, se va a requerir, se va a necesitar. Imagínense qué pasaría si los mexicanos en Estados Unidos, creo que hay un documental que se llama así ‘Un día sin mexicanos’ en Estados Unidos o un día sin mexicanos en Canadá, ¿por qué no ordenamos en flujo migratorio? nos complementamos, esa es la manera de de fortalecer la actividad productiva, comercial de América del Norte, si no nos unimos en América nos va a superar Asia, y yo creo que podemos llegar a un buen acuerdo, complementándonos con tecnología con inversiones, con fuerza de trabajo y sobre todo a partir de gobiernos democráticos y de respeto de nuestra soberanías”, advirtió.

Sobre la cumbre en la que participará en materia de medio ambiente, dijo que propondrá que México no extraerá más petróleo crudo del que necesita para producir gasolinas.

“Aunque tenemos muchas reservas, hemos encontrado tres grandes yacimientos no vamos a vender petróleo crudo, vamos a procesar toda la materia prima en México y vamos a dejar de comprar las gasolinas en el extranjero. En vez de extraer como se hacía antes 3 millones 400 mil ahí les diarios, vamos a poner un tope de no pasar de 2 millones de barriles diarios. Es dejar petróleo para las nuevas generaciones”, dijo.

Explicó que en México invertirá en rehabilitar las hidroeléctricas que tienen equipos obsoletos.

“Vamos A cambiar esas turbinas para producir energía con la misma agua, la producción de energía eléctrica con agua es lo más limpio que hay y lo más barato. Vamos a intervenir 14 grandes hidroeléctricas con nuevas turbinas y nuevos equipos para generar energía eléctrica y no utilizar combustóleo”, agregó.

Dijo que será la portación de México para cuidar la naturaleza y el mundo.

Éste domingo, el presidente López Obrador concluyó su segunda gira de trabajo privada en donde supervisó los avances en la construcción del Tren Maya.

Te puede interesar