AMLO plantea “hacer una pausa” en la relación con España: “Antes eran dueños de México”

El presidente señaló que no lo pedirá de manera formal, pero no apresurará las relaciones con el gobierno y las empresas españolas
Noemí Gutiérrez Noemí Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) planteó “hacer una pausa” en las relaciones de México y España.

Sin embargo, no aclaró a qué se refería con la pausa ni las implicaciones que tendría en la relación económica y bilateral.

Durante la conferencia de prensa matutina, señaló que en los gobiernos neoliberales las empresas extranjeras, en especial las españolas, hicieron jugosos negocios en México.

“Antes eran dueños de México, es el caso de las empresas españolas, y ahora no es buena la relación y a mí me gustaría que hasta nos tardáramos en que se normalizaran, para hacer una pausa que yo creo que nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles, desde el pueblo de México y al pueblo de España, hacer una pausa en las relaciones porque era un contubernio arriba, una promiscuidad económica, política en la cúpula de los gobiernos de México y de España, pero como tres sexenios seguidos y México llevaba la peor parte lo saqueaban”, expresó.

“Vale más darnos un tiempo, una pausa, a lo mejor ya cuando cambie el gobierno ya se restablecen las relaciones y yo desearía cuando yo no esté aquí de que no fuesen igual como eran antes”, enfatizó.

Se le cuestionó al primer mandatario qué implicaba la pausa y si haría el planteamiento formal.

Lee también: Quirino Ordaz será nuevo embajador de México en España; conceden beneplácito al priista

“Vamos a darnos tiempo para respetarnos, y que no nos vean como tierra de conquista, si queremos tener buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo, pero no queremos que nos roben”, explicó.

“Como que necesitamos un respiro, no hay que enojarse”, agregó

-“¿Se pediría la salida del embajador?”, se le cuestionó

-“No, para nada, es nada más irnos despacio, ya lo dije una pausa, nos conviene una pausa, un tiempo, porque eso que sucedió”, atajó.

-“¿Lo pedirá de manera formal?”, se le insistió

-“No, eso no se puede hacer, imagínense los internacionalistas, los diplomáticos, si de por sí me cuestionan porque soy de Tepetitán, respondió.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil