El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) planteó que la ampliación del despliegue de las Fuerzas Armadas en seguridad pública hasta 2028 podría definirse mediante una consulta popular. Esto al reconocer que no se lograron acuerdos en el Poder Legislativo luego de que el Senado de la República devolvió la iniciativa a comisiones el día de ayer.

“Nada más porque no tenemos tiempo, pero no lo descarto, pero hasta lo podríamos consultar con la gente. Preguntarle a la gente, para eso, desde luego, necesitamos seguir debatiendo, a favor, en contra, que haya más información y que se le pregunte al pueblo. Eso no estaría mal”, propuso en su conferencia matutina.

Sobre si existe el marco legal para hacer una consulta popular, solo respondió que “pueden haber otros mecanismos, por ejemplo encuestas. Hay empresas verdaderamente independientes que podrían, después de foros de debate, argumentando a favor, en contra, preguntarle a la gente para que no sea esto un asunto cupular”.

Lee también: AMLO insistirá con ampliar plazo de las Fuerzas Armadas en seguridad: “Voy a seguir insistiendo”

López Obrador propuso la consulta pues, reconoció, “no se pudo llegar a un acuerdo, convencer y nunca es tarde”. Esto pues, de haberse votado ayer en el Pleno del Senado, la iniciativa habría perdido por un voto y, de acuerdo al reglamento, habría tenido que esperar hasta el próximo periodo de sesiones para volverse a presentar.

Sin embargo, consideró que el haber perdido la votación podría haber sido benéfico pues, “a lo mejor, en el intervalo, se informa más, se conoce más, hay más debate y se consulta”. Insistiendo en que “nos conviene a los mexicanos en el propósito de que se consiga la paz. Además de eso, estoy seguro de que la mayoría de los mexicanos apoyan esta iniciativa”.