AMLO pide ayuda a las Fuerzas Armadas para crear Guardia Nacional y combatir el crimen

“Tengo confianza en las Fuerzas Armadas porque han actuado con responsabilidad y no se han inmiscuido en negocios que se hacen a la sombra del poder", fueron las palabras del presidente

En su segundo día como presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador pidió ayuda a las Fuerzas Armadas del país para conformar la Guardia Nacional y asumir tareas de seguridad pública, pero ahora sí cobijados por la Constitución Política de México.

“Ahora el pueblo de México necesita de sus Fuerzas Armadas para atender este problema grave de la inseguridad y la violencia. Hemos optado por este plan porque le tenemos confianza a las Fuerzas Armadas (…) El soldado, el marino, es pueblo uniformado”, afirmó el mandatario.

Luego de la ceremonia de salutación de las Fuerzas Armadas, en la que representantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina saludaron a su nuevo comandante supremo.

López Obrador indicó que esta confianza deriva de que las Fuerzas Armadas no han formado parte de la oligarquía del poder.

“Tengo confianza en las Fuerzas Armadas porque han actuado con responsabilidad y no se han inmiscuido en negocios que se hacen a la sombra del poder.

“Los generales, los almirantes, no forman parte de la oligarquía, como suele pasar en otros países”, comentó.

López Obrador compartió que cuando revisaba todos los expedientes de los altos mandos para decidir quiénes serían los nuevos secretarios de Defensa y Marina, se encontró con que no tenían propiedades extravagantes, sino sólo algunas que se notaba eran producto de su trabajo.

El mandatario habló sobre su plan de constituir la Guardia Nacional, si es aprobado por el Congreso, y dijo que esto significará el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas.

Para mejorar el servicio que darán al pueblo, dijo el presidente, los soldados y marinos serán formados desde las escuelas militares en el respeto a los Derechos Humanos, lo que significará que el Ejército tenga una cara más moderna.

López Obrador añadió que la creación de la Guardia Nacional y su involucramiento en tareas de seguridad no implica un estado autoritario.

“Los convoco para que todos juntos logremos solucionar el problema de la inseguridad y la violencia y que se disipen las dudas pensando que esta petición tiene que ver con medidas autoritarias, represivas. Esta es una gran institución y tiene escuelas para formar a sus integrantes, sus miembros, de acuerdo a las nuevas circunstancias a los nuevos tiempos. Y estoy seguro que se va a reforzar la formación en todo lo que tiene que ver con el respeto a los Derechos Humanos y se va a reforzar la formación para cumplir con los protocolos en el uso de la fuerza.

“Es un giro, un cambio, una reforma para el bien de México y para el bien del Ejército que sigue teniendo, a pesar de los riesgos y se ha utilizado para tareas ingratas que les han producido desgastes y, a pesar de ello, son las instituciones con más apoyo popular”, sostuvo López Obrador.

El presidente pidió a las Fuerzas Armadas tener lealtad con los principios más que con los hombres.

Tras participar en el homenaje e izamiento de bandera, López Obrador pasó revista a los diferentes cuerpos de las Fuerzas Armadas, a bordo de un jeep militar que porta una bandera con cinco estrellas, insignia del comandante supremo.

En el canto del Himno Nacional, se lanzaron 21 salvas en honor al Presidente de la República. Después, el primer mandatario recibió la salutación de 56 generales y almirantes de las Fuerzas Armadas.

La ceremonia, que se llevó a cabo en el Campo Marte, se lleva a cabo cada seis años, justo al inicio de cada sexenio. En ella participaron 3 mil 417 elementos de las Fuerzas Armadas.

Para finalizar su primer evento con las Fuerzas Armadas, las tropas desfilan ante el presidente de la República, las que al pasar frente al mandatario voltean su rostro hacia él, como una muestra de respeto.

Durante la ceremonia, que duró alrededor de 1 hora, se desmayaron tres elementos de las Fuerzas Armadas, pues permanecieron bajo el sol a una temperatura de 20 grados centígrados.