El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le pidió a Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores de Morena, que se apegue a los estatutos del partido que establece que la encuesta es el método para elegir al candidato presidencial de 2024.

Señaló que no se pueden modificar los estatutos de Morena para elegir otro método de selección.

Durante la conferencia de prensa matutina, se le cuestionó al primer mandatario que el senador Ricardo Monreal plantea que Morena cambie el método de selección de candidatos ya que incluso podría dejar el partido.

El presidente respondió que “ya no es de conciliación, hay que apegarse a las reglas”.


Si el estatuto de un partido habla de que se puede utilizar como procedimiento para elegir candidato las encuestas, pues hay que respetar, ni modo que se va a modificar lo que ya está aprobado.

AMLO

Presidente de México

López Obrador puso en duda que Monreal Ávila pueda dejar el partido si no hay un cambio de reglas.

“Entonces si no modifican el estatuto me voy, no creo yo, no creo que lo haya dicho, o si lo dijo no lo doy por bueno”, dijo.

La semana pasada, el coordinador de los senadores de Morena y aspirante presidencial expresó “no confío en las encuestas, porque he sido víctima de ellas, cuando no hay transparencia ni método, incluso en quien las hace no confío. Para mí, la encuesta es un método desgastado, desconfiable. Respeto lo que dice el Presidente de la República; no voy a confrontarme con él, ni con la historia. El Presidente es historia”.

Lee también: Si Morena pierde el rumbo, perderá la elección del 2024, advierte Ricardo Monreal

“Pero hasta este momento yo no acepto las encuestas como método único de selección de candidatos, y lo digo con respeto, obviamente al Presidente, no quiero confrontarme con él y menos con el partido. Es una posición personal que no debe ofender a nadie. Es un principio que sostengo, que lo más correcto son elecciones primarias”, agregó.