¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

AMLO

AMLO pide a mexicanos ahorrar y no darle un uso machista al dinero

Noemí Gutiérrez

El presidente anunció que el miércoles presentará el plan para el reinicio de las actividades en todo el país


May 9, 2020
Lectura 4 min
portada post

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a la ciudadanía que aunque sean tiempos de crisis destinen parte de lo que tienen al ahorro.

“No está demás que yo les diga, hay que ahorrar, aunque sea poco lo que reciben, cuidarlo, pensar también en la familia”, afirmó.

En un video de casi 17 minutos titulado “Breve informe al pueblo de México sobre la pandemia de COVID-19 y la economía”, anunció que el miércoles presentará el plan para el reinicio de las actividades en todo el país.

El mandatario dijo que ahí se detallará el calendario de la reactivación económica, laboral, social, es decir, “el término de la cuarentena”.

López Obrador aseguró que se garantizará que el retorno sea seguro.

En el video que grabó desde su despacho en Palacio Nacional, explicó que a 180 mil pescadores se les entregarán 7 mil pesos de apoyo económico, sin embargo, llamó a que se destine al beneficio de toda la familia, y que no tenga un uso “machista” el dinero.

Ahorrar, ahorrar para poder salir adelante. Lo mucho o poco que se tenga se cuide, y nosotros estamos buscando que lo mucho o poco que tenga el país, se distribuya con justicia, que le llegue a todos, por el bien de todos primero los pobres

- Andrés Manuel López obrador

Resaltó que entre las “buenas noticias” que tiene es que se está recuperando el precio del petróleo, que la mezcla mexicana está en 21.89 dólares; y aumentó la recaudación en 5.4% en términos reales en enero abril en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Apuntó que las finanzas públicas son sanas, por lo que no es necesario endeudarse.

“Vamos enfrentando la pandemia, domándola, la gente ha ayudado muchísimo, ustedes, todos los mexicanos quedándonos en casa con las medidas de sana distancia, ha sido ejemplar repito el comportamiento de los mexicanos”, dijo.

Aseveró que el coronavirus precipitó la caída del modelo económico neoliberal, el cual estaba en crisis.

Lee: Cae popularidad de AMLO en los estados, según encuesta Mitofsky

Utilizando una proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que todas las economías se verán afectadas porque decrecerán como la de Estados Unidos con 5.9%, Alemania 7%, Francia con 7.2%, Italia con 9%

“A nosotros nos calculan menos 6.6… Fíjense, que va a crecer China con 1.2 cuando China por décadas ha crecido en promedio 10%, y ahora calculan 1.2 y la India 1.6, y todo lo demás en recesión, la peor recesión desde la gran depresión”, dijo.

Comentó que en Estados Unidos se han perdido 20 millones de empleos, y en el caso de México, al corte del mes de abril se perdieron 500 mil puestos de trabajo, sin embargo, aclaró que esta cifra se va a precisar el 12 de mayo.

“La verdad, se pensaba que íbamos a caer más. ¿Qué nos ha ayudado? Lo que hemos venido haciendo de apoyar A las pequeñas empresas y hacerlo lo más rápido posible”, aseveró.

Manifestó que en 10 días hábiles se han entregado 125 mil 260 créditos a pequeñas empresas que tienen trabajadores inscritos en el IMSS; tanto que en créditos a la palabra 303 mil créditos se han entregado; y también se dispersaron recursos del programa “La escuela es nuestra” para mejorar las escuelas públicas de educación básica.

Dijo que en mayo se entregaran 132 mil millones de pesos todos los programas de bienestar y créditos.

Destacó que en marzo, pese al corona virus, se enviaron 4 mil millones de dólares en remesas a México, y de acuerdo a los datos que tiene “así viene abril, gracias paisanos por ayudar, porque eso va a abajo”

Aseveró que con todos esos factores se reactivará la economía.


Notas relacionadas

Jun 27, 2020
Lectura 4 min

AMLO

AMLO: García Harfuch sabía de amenaza en su contra

Noemí Gutiérrez


Jun 27, 2020 Lectura 4 min

Jun 20, 2020
Lectura 2 min

Jun 13, 2020
Lectura 4 min

AMLO

Presenta AMLO decálogo para salir del coronavirus

Noemí Gutiérrez


Jun 13, 2020 Lectura 4 min

Jun 13, 2020
Lectura 2 min

Comentarios