“El balance es positivo”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de los resultados de la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Aseveró que, pese a diferencias, hay acuerdos como trabajar en forma coordinada temas “fundamentales” en materia de salud y crear un fondo para atender afectaciones por desastres naturales en la región.

Manifestó que las diferencias expuestas en la cumbre son parte de la diversidad y de la pluralidad que hay en la democracia.


El sábado, durante la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou, criticaron la asistencia del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, quien los retó a un debate.

Además, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, se confrontó con el presidente Uruguay, quien alertó por la situación que se vive en Cuba, Nicaragua y Venezuela en donde no se respetan los derechos humanos y se reprimen las protestas.

El presidente de la República de Paraguay abandonó la cumbre.

Este lunes, López Obrador señaló que “el balance es positivo, participaron muchos presidentes, ministros, diplomáticos de América Latina y el Caribe, hubo un buen encuentro, a pesar de las diferencias, llevaba ya mucho tiempo que no se llevaba una reunión así porque no había coincidencias, había confrontación”.

Lee también: AMLO: FGR podría atraer caso de explosión en bar de Salamanca; tratan de crear terror y miedo

De los acuerdos alcanzados en la cumbre, destacó lo relativo a salud.


La cooperación para que no falten las vacunas en América latina, en el Caribe, porque aún cuando se ha hecho un gran esfuerzo, hay todavía países de América Latina y el Caribe que no tienen posibilidad de proteger a su pueblo, a sus poblaciones, por eso este acuerdo de ayudar a todos.

AMLO

Presidente de México

En Santa Lucía del Camino, Oaxaca, López Obrador resaltó la creación de un fondo para atender las afectaciones por desastres naturales en América Latina y el Caribe.

“Y el otro gran acuerdo por consenso es crear un fondo para apoyar a países en situación de desastre cuando son afectados por inundaciones, sismos, por cualquier otro motivo, que haya solidaridad, que haya fraternidad entre todos los pueblos”, dijo.

El primer mandatario informó que también se continúa el apoyo a Haití tras el sismo de agosto.