¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

AMLO: no me incomoda pintura de Zapata, pero hay que conciliar

Indigo Staff

AMLO adelantó que el conflicto será atendido personalmente por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, pues debe haber un diálogo para llegar a un acuerdo


Dic 11, 2019
Lectura 3 min
portada post

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) condenó las agresiones que sufrieron este martes algunos miembros de la Comunidad LGBT por parte de un grupo de zapatistas que buscaban retirar una pintura de Emiliano Zapata del Palacio de Bellas Artes

AMLO adelantó que el conflicto será atendido personalmente por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, pues debe haber un diálogo para llegar a un acuerdo.

El presidente aseguró no sentirse incomodo con la pintura titulada “La Revolución”, la cual muestra al líder revolucionario desnudo, feminizado y montado en un caballo blanco.

No (me incomoda), pero yo no soy miembro de la familia Zapata, soy amante de la libertad, si no fuese el presidente podría estar exclamando 'prohibido prohibir', pero como presidente de México tengo que buscar la conciliación.

- AMLO

Presidente de la República

Desde Palacio Nacional, el mandatario dijo tener información que indica que las personas que se manifestaron ayer en Bellas Artes no tienen relación directa con la familia de Emiliano Zapata.

El mandatario indicó que no ha tenido oportunidad de ver la pintura, pero la consideró un homenaje, como los muchos que se le han hecho al Caudillo del Sur a lo largo 2019.

Durante las protestas de este martes, varias personas fueron agredidas física y verbalmente por parte de integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNTA).

Lee: Manifestantes exigen retirar polémica pintura de Zapata en Bellas Artes

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura condenaron cualquier acto de violencia que vulnere los derechos humanos, las libertades de expresión y la creación porque ellas constituyen la forma más profunda de nuestra democracia.

“Rechazamos cualquier tipo de violencia que afecte los derechos humanos. No compartimos la censura como mecanismo de regulación de una sociedad que reclama libertad de expresión y madurez en el diálogo. Bienvenida la discrepancia y el debate estético y político, a propósito de una obra que ha cimbrado el umbral del debate entre feminidad y masculinidad. Pero no aceptamos la censura y la violencia como armas de presión política y artística”, indicaron las dependencias.


Notas relacionadas

Ene 22, 2021
Lectura 4 min

Ene 22, 2021
Lectura 3 min

Ene 22, 2021
Lectura 2 min

Comentarios