El presidente Andrés Manuel López obrador aclaró que aunque no habló con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (PAN) del tema del Fiscal del Estado, Carlos Zamarripa, mantiene su postura que debe renunciar ante la violencia en la entidad.

“No queremos tratar el asunto públicamente”, advirtió en las instalaciones de la XII Región Militar en Irapuato, Guanajuato.

-“Retomo la pregunta de la compañera sobre ¿se habló del fiscal Carlos Zamarripa?, ¿estuvo en la reunión de seguridad?”, se le cuestionó.

-“No hemos hablado de ese tema, ya hemos expresado nuestro punto de vista y por respeto al gobernador, a las autoridades de Guanajuato no queremos tratar el asunto públicamente”, dijo.

-“¿Usted mantiene su postura en torno a él?”, se le insistió

-“Sí, porque somos servidores públicos y todos tenemos que estar sometidos al escrutinio público”, comentó.

En varias ocasiones, el presidente López Obrador ha insistido que debe renunciar el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, ante el alza en los homicidios dolosos en la entidad.

En la conferencia mañanera, el primer mandatario dijo que atenderán la petición del gobernador Rodríguez Vallejo de la sobrepoblación en los penales estatales.

Lee también: “No nos hemos quedado de brazos cruzados”, AMLO defiende combate a inseguridad en GTO

“Cada vez más hay detenidos porque ya hace relativamente poco se llevó a cabo un acuerdo con la Federación y se trasladaron reclusos a penales federales, pero ahora se volvieron a llenar las cárceles de Guanajuato por lo mismo, por la incidencia delictiva y por que se están deteniendo a presuntos delincuentes”, dijo.

Explicó que una primera etapa en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se pondrá a disposición del gobierno del estado el penal de Ocampo, que solo está ocupado el 50 por ciento y hay espacios para 2 mil 500 reclusos.

Añadió que también se analizaría un préstamo de Banobras para que se construya un penal en la entidad.

También comentó que atenderán las denuncias por daños que provocan las mineras en Guanajuato.