El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que no dará su mañanera del próximo lunes 12 de diciembre por coincidir con el día de conmemoración de la Virgen de Guadalupe. Si bien adelantó que ese día también celebrará los 200 años de las relaciones entre México y Estados Unidos con una delegación de representantes de Joe Biden.

“Les tengo también una buena noticia. Por respeto a nuestra tradición guadalupana, el 12 no vamos a tener rueda de prensa, no va a haber mañanera el 12, de modo que va a ser largo el fin de semana”, anunció en su conferencia matutina de este viernes. Luego de que ayer solicitó al vocero Jesús Ramírez Cuevas revisar si en años anteriores hubo mañaneras en dicha fecha.

Sin embargo, también dijo que el lunes “a las 11 de la mañana viene una comisión del Gobierno de Estados Unidos. Vamos a tener un encuentro porque se conmemoran, se van a cumplir los 200 años de nuestra relación”. Adelantando que la delegación se compondrá por “representantes del presidente Biden”.

Recordando que la relación bilateral entre México y Estados Unidos se estableció el 12 de diciembre de 1822, el primer mandatario mencionó que fue precisamente durante “los tiempos en que las logias masónicas eran como partidos, la logia yorkina y la logia escocesa, pero ese es otro asunto”.

Respecto a su agenda de fin de semana, Andres Manuel López Obrador (AMLO) saldrá este fin de semana a revisar los proyectos de infraestructura para garantizar el abasto de agua en La Laguna de Coahuila y Durango, así como supervisará la construcción del acueducto El Cuchillo para evitar nuevos casos de sequía en Monterrey como los registrados este año.

Mañana sábado viajará a Jalisco para supervisar los avances en la construcción de la presa El Zapotillo y el domingo hará lo propio en cuanto al Tren México-Toluca. Estos recorridos por al menos cuatro entidades de la República durante el fin de semana serán de manera privada y no habrá acceso para los medios de comunicación nacionales o locales.