Desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió que el Instituto Nacional Electoral (INE) es uno de los organismos más costosos del mundo, además de que no le tiene confianza.

Dijo que es posible una reforma para perfeccionar su actuación, además de generar ahorros.

En la conferencia de prensa matutina, manifestó que aunque se implementó la austeridad republicana aún hace falta que se aplique a fondo.


Acerca de una reforma, es lo que estamos hablando aquí, que si hace falta hay que enviar iniciativa, por ejemplo revisar si el número de legisladores es adecuado o es excesivo, y se puede reducir, me refiero a los llamados diputados plurinominales, si es una reforma constitucional que pueda replicarse en los Estados por el número de regidores.

AMLO

Presidente de México

El primer mandatario dijo que está a favor de cualquier reforma que ayude a la democracia, ya que por ejemplo dijo no tiene confianza en el INE.

“Si, todo lo que ayude a que haya democracia, que no haya simulación, que no haya injerencia de grupos de intereses creados del poder político y del poder económico, que sea un órgano verdaderamente autónomo, independiente, pero realmente independiente, yo no tengo confianza, yo le tengo confianza al pueblo”, advirtió.

Lee también: AMLO: ‘¿No se puede sancionar a Macedonio sin quitarle la candidatura a Guerrero?’

Recordó que está por terminar la gestión de algunos consejeros del INE, incluido la administración del presidente Lorenzo Córdova.

“Hay que aclarar del presidente del INE, porque eso no lo sabe la población, y creo que uno o dos consejeros más ya se les vence su período, no sé si este año o el año próximo, el año próximo, entonces para que no se piense de que se está en contra del presidente, él ya va a terminar, está por concluir su periodo, eso tenerlo en cuenta”, enfatizó.