¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

4T

AMLO no cederá ante ‘chantajes’ de universidades

Indigo Staff

El mandatario federal advirtió que ante la petición de pagos o fondos adicionales por parte de las instituciones educativas del país, primero se realizará una investigación a fondo del manejo de los recursos


Oct 10, 2019
Lectura 3 min
portada post

Cuánto recibiste y cómo se ejerció, serán los lineamientos que se aplicarán ante la demanda de asistencia económica por parte de las universidades e instituciones de educación superior del país. Así lo mencionó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su conferencia mañanera de este miércoles.

El mandatario nacional anunció esta medida al ser cuestionado sobre el caso de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) –institución que demanda el pago de un adeudo de cerca de mil 500 millones de pesos, mismo que el gobernador, Francisco Vega de Lamadrid afirma que es responsabilidad federal.

“Primero hay que aclarar por qué la deuda, porque no se trata de que ‘no tenemos dinero, tenemos un déficit, nos falta dinero, no hay para pagar la nómina, no hay para cerrar el año, no hay para los aguinaldos y necesitamos más dinero’. Así ya no es la cosa. Cuentas claras y chocolate espeso”, comentó.

Al aclarar que esta medida aplicaría para todas las universidades del país, López Obrador dijo que el primer paso sería ver “cuánto recibieron y cómo se ejerció”, para en caso de que las cuentas sean claras, la federación proceda al cumplimiento de los pagos o apoyos manifestados.

Sí son autónomas las universidades, pero tiene que haber también transparencia en el manejo de los fondos, porque es dinero del presupuesto, es dinero del pueblo; es dinero sagrado del pueblo. Entonces, la autonomía no puede utilizarse para hacer una mala administración de los dineros del presupuesto

- Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

El presidente se dijo seguro de que todas las universidades del país van a contar con más recursos “en términos cuantitativos” para el Presupuesto 2020 que lo que recibieron este año.

Asimismo, sobre las demandas de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), quienes ya se encuentran en apoyo abierto a la UABC de cara al paro laboral programado para este 10 de octubre, el mandatario nacional dijo que no habrá espacio para chantajes.

“Nosotros somos simplemente administradores de los dineros del pueblo y tenemos que actuar con disciplina, porque si se da dinero a diestra y siniestra entonces se caería en déficit (…) Y si no se tiene la razón, aunque se pare el país, porque si no, vamos a estar a expensas de chantajes y nunca van a cambiar las cosas.

“(En el caso de la UABC) si es una petición justa, se tiene que responder. Pero no es así de que ‘nos agrupamos y a ver, va la huelga si no nos das’. Esos son grupos de presión y así no es ya la cosa, ya se cambió. Hay que revisar nada más cuánto es el presupuesto de cada universidad, cuánto fue lo que recibieron para este año, cuánto se está estimando que van a recibir el año próximo, y todos además estamos obligados a actuar con austeridad”, afirmó.

También puedes leer: UIF congela cuentas de universidad de Tabasco por presunta corrupción


Notas relacionadas

Oct 18, 2019
Lectura 2 min

doPlay

Oct 16, 2019

doPlay

Oct 14, 2019

doPlay

Oct 14, 2019

Comentarios