AMLO no apoyará eliminación del delito de feminicidio

AMLO no apoyará eliminación del delito de feminicidio: “No es el tiempo”

El mandatario dijo que las condiciones actuales de violencia de género podrían hacer que se malinterprete la reforma legal

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que su gobierno no apoyará la iniciativa que propone eliminar el delito de feminicidio para calificarlo como un homicidio con agravante, pues dijo no es tiempo de hacerlo.

Durante la conferencia matutina de este miércoles, el mandatario explicó que, por el clima de violencia contra las mujeres y las demandas feministas en la UNAM, no es un buen momento para realizar ese cambio.

En el caso de quitar causales para feminicidios, dijimos no, no se mueve, porque si tenemos esta situación especial en la universidad y si se lleva a cabo una reforma, aunque sea buena, se puede malinterpretar.
AMLOPresidente de México

Desde Palacio Nacional, AMLO señaló que tanto esta reforma, como la célula de identidad pueden esperar, porque “política es tiempo”. Aunque señaló que los asuntos realmente urgentes se atienden de manera inmediata.

“Se acuerdan que pedimos al INE (los datos biométricos) y muy estrictos y enojados, andan corajudos, dijeron que no iban a entregar esos datos, entonces dijimos ‘no, no, retiramos lo dicho”, agregó.

Las palabras del presidente se dan luego que el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, planteó eliminar la tipificación del feminicidio, por ser un delito muy difícil de acreditar en el terreno legal.

La propuesta señala que el asesinato de una mujer sea juzgado como un homicidio con agravantes, pues de esta manera se podría conseguir penas mayores para las persones que priven de la vida a las mujeres.

Legisladoras de distintos partidos y movimientos feministas rechazaron la propuesta del fiscal, pues señalaron que éste atenta contra las víctimas, además que es responsabilidad de la Fiscalía acreditar el delito por muy difícil que éste sea.

De acuerdo con cifras del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 2019 fue el año más violento para las mujeres en México con 976 carpetas de investigación por el delito de feminicidio.

Este delito no ha hecho más que aumentar desde 2015, año en que se abrieron 411 carpetas, para 2016 la cifra subió a 602, 741 para 2017, 891 en 2018 y 976 el año pasado.

Lee: FGR defiende eliminación de la tipificación del feminicidio

Te puede interesar