AMLO niega que quiera desaparecer al INE: “Hay mucha desinformación porque son muy chuecos”

El presidente señaló que su iniciativa de reforma electoral no pretende eliminar al INE, sino transformarlo para que se ahorre y sea más democrático
Noemí Gutiérrez Noemí Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Al acusar que en la oposición “son muy chuecos, muy mentirosos”, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que con su iniciativa de reforma electoral no desaparece el Instituto Nacional Electoral (INE) ni el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Celebró que se inicie el debate sobre la reforma electoral e incluso los que están en contra deberían explicar sus argumentos.

“Hay mucha desinformación porque son muy chuecos, muy mentirosos, he estado yo viendo eso, dicen ‘yo no estoy a favor de la reforma porque quieren desaparecer al INE’, pues no es cierto, es el INE con un consejo igual, solo que en vez de 11, siete, para que no haya tanto aparato y en lugar de ser impuestos por los partidos en arreglos cupulares que los elija el pueblo, es el soberano, es el que manda, eso es”, dijo.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional afirmó que se busca que todos los ciudadanos participen, “y se garantice la democracia en el país, que no haya fraudes electorales, que se tengan autoridades imparciales”, además de que “se facilite el voto, que puedan votar nuestros paisanos del extranjero y sobre todo que las elecciones sean libres y limpias”.

Lee también: Anaya: AMLO usa la reforma electoral para distraer del primer año de la caída de la Línea 12

Por ello, aclaró “no desaparece tampoco el Tribunal, nada más que también a los abogados del Tribunal que los elija el pueblo, porque si no son los partidos: ‘dos para ti, dos para mí, dos para ti, uno para mí’, así era, ahí están también actuando a favor de quien los impuso, entonces ¿por qué no es la gente quien los elige de manera democrática?, ¿a qué le tienen miedo? Y otra ventaja, ¿por qué 500 diputados, por qué no 300? ¿por qué tantos diputados locales?, ¿por qué tantos regidores?”, cuestionó.

Dijo que en el caso de los gobierno municipales, los presupuestos son escasos, “se queda en el mismo gobierno municipal, no le llega nada a la gente, pueden estar las calles llenas de baches porque el presupuesto se destina en un 95 por ciento al llamado gasto corriente porque hay ayuntamientos que tienen 11 o 15 regidores”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil