AMLO niega que cárteles controlen territorio como asegura Blinken: “Eso es falso, no es cierto”

El presidente utilizó el caso de “El Chueco” para negar los señalamientos del secretario Antony Blinken sobre el poder de la delincuencia en México
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

Al reiterar que José Noriel Portillo Gil, “El Chueco”, fue ejecutado, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) utilizó este caso para negar los señalamientos de Antony Blinken, secretario de Estado de Joe Biden, así como minimizar el informe que solicitó el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante la conferencia mañanera de este viernes, AMLO mencionó que a “El Chueco” lo ajusticiaron, “también no sabemos, a lo mejor pensando que con eso se iba a terminar la búsqueda e iban ya a salir los elementos que están ahí desde el primer día”. Siendo que las Fuerzas Armadas lo buscaban por el asesinato de dos sacerdotes jesuitas en junio de 2022 en Chihuahua.

“Esto se originó porque hubo complicidades, porque hubo tolerancia de autoridades locales para con estos grupos que actuaban ahí, en Creel y en Urique, con completa impunidad”, señaló. Exponiendo que el grupo criminal prometió entregar los cuerpos de los sacerdotes si los militares se retiraban de la zona, propuesta que el Gobierno federal rechazó.

Siendo que los elementos no se retiraron y finalmente se pudieron recuperar los cuerpos de los sacerdotes, además de que se han detenido a más de 30 colaboradores de “El Chueco”, el presidente López Obrador insistió en que “va a seguir la protección el tiempo que sea, es como el tiempo que ha estado la Guardia Nacional cuidando el metro”.

Pese a que se trató de una ejecución, AMLO utilizó el caso de “El Chueco” para asegurar que “no hay ningún lugar del territorio nacional en donde no haya presencia de la autoridad”. Esto en respuesta al secretario Blinken, quien el pasado miércoles dijo que el crimen organizado controla partes del territorio nacional.

Cárteles no controlan territorio como acusa Antony Blinken

Eso es falso, no es cierto. Hace como un año declaró lo mismo un comandante de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y se le informó de que no era cierto. Estamos ahora analizando aquí lo de Chihuahua. Si dominara el narco, pues no se hubiese hecho nada para enfrentar a quienes participaron en el asesinato de los sacerdotes”, dijo.

Esto si bien reconoció que Blinken hizo la declaración al ser increpado por Lindsay Graham, senador del Partido Republicano, durante una comparecencia en el Congreso de Estados Unidos. Así como recordó que tanto el secretario como la portavoz de la Casa Blanca han rechazado las propuestas de declarar como terroristas a los cárteles mexicanos.

“Hay, en Estados Unidos, una campaña anticipada por las elecciones del año próximo. Entonces, se suscitan estos encuentros o estos debates”, agregó. Volviendo a retomar sus señalamientos contra la campaña con fines político-electorales que el Partido Republicano ha lanzado en torno al tráfico de fentanilo.

Que la ONU reconozca que ya no son tiempos de impunidad

Insistiendo en el caso de “El Chueco” y su ejecución confirmada ayer, el primer mandatario también señaló que “esto que estoy diciendo yo ahora, que no podía yo decir por razones de seguridad, es también un informe para el comisionado de derechos humanos de la ONU, que solo se ha dedicado a acusarnos”.

Esto luego de que Martha Hurtado., portavoz del Alto Comisionado para Derechos Humanos de la ONU, solicitó al Gobierno de López Obrador “una investigación completa, efectiva, independiente y exhaustiva a la brevedad” sobre el uso del software de espionaje Pegasus por parte de las Fuerzas Armadas para tareas de inteligencia.

Sin mencionar la investigación, López Obrador reclamó al organismo que “ojalá y tome en cuenta el trabajo que se hizo por parte de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa y que reconozca que ya no son los tiempos de antes que había impunidad. Que sucedían estos hechos lamentables, estos asesinatos y no se castigaba a los responsables”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil