¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
doPlay

4T

AMLO niega conflicto de interés por elección de esposa de Riobóo como Ministra

Montserrat Sánchez

El Presidente de México aseguró que él solo se limita a enviar las ternas, pero al final es el Senado el que elige, y reconoció al contratista José María Rioboó como uno “de los mejores estructuristas del país”


Mar 13, 2019

En conferencia de prensa matutina, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador afirmó que no existe conflicto de interés en el nuevo nombramiento de Yasmín Esquivel como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

“Me da gusto que el senado la haya elegido para que ocupe ese cargo honroso, es una mujer con preparación y méritos, celebro que se haya decidido por ella de manera democrática”. 

De acuerdo con el mandatario “si bien todavía existe la idea de que el poder máximo es el Ejecutivo y el Presidente, eso ya cambió, yo envío las propuestas al Senado pero no me meto, van a ser los legisladores los que van a decidir, eso ya se terminó”. 

De igual forma, afirmó que no existe conflicto de interés, ya que el esposo de Esquivel, el contratista José María Rioboó no tiene ningún cargo en la administración. “Él me ha ayudado mucho, es un ingeniero con mucha capacidad profesional, es de los mejores estructuristas del país pero no hay conflicto de ningún tipo”. 

Voy a cumplir mi compromiso de no aumentar costo de gasolina

Con respecto a los precios de los combustibles, Obrador recuerda que “hice un compromiso en campaña que voy a cumplir y consiste en que no habrá aumentos en términos reales en el precio de gasolinas, diésel, gas y luz. Ahora estamos definiendo el mecanismo para el caso de los aumentos en el precio de las gasolinas en el extranjero hecho que orilla a Pemex a aumentar el precio a los distribuidores y esto genera un impacto en el consumidor final, ya estamos buscando como ajustar ese aumento, existe el IEPS y existen otros mecanismos, ya estamos lo resolviéndolo”. 

Además, López Obrador reiteró su acción de “que ninguna persona que haya estado involucrada en delitos de corrupción trabajará en la actual administración. No pueden pasar de una secretaria a otra si cayeron en actos de corrupción o incluso si demostraron ser muy deficientes“. 

“En el tema de la refinería de Dos Bocas, hubo un mal entendido en las declaraciones de Hacienda, no existe ninguna contradicción y menos confrontación, somos un equipo. Todo mi apoyo, respaldo y respeto porque muchas veces Hacienda me hace planteamientos donde puedo tener alguna duda y como sé que se trata de muy buenos profesionales de la economía les hago caso” afirmó el presidente después de las declaraciones de la dependencia en las que se afirmaba que la refinería sufriría un retraso en su construcción para poder brindarle mayor apoyo a Pemex. 

Futuro económico 

En materia de economía, el presidente sostuvo que “está creciendo la economía e irá creciendo cada vez más. El promedio es crecer 4%, no es una meta inalcanzable, se nos olvida que antes del periodo neoliberal teníamos crecimientos mayores al 4% anual”. 

De igual forma, afirmó que “los tecnócratas no toman en cuenta que la corrupción impide el crecimiento, no consideraron esa variable, ellos no promueven el desarrollo ni el crecimiento, piensan que la mano del mercado lo resuelve todo, nosotros no estamos de acuerdo con eso, vamos a promover el desarrollo, es decir, si hay una empresa que está a punto de quebrar porque está sufre de excesivos impuestos, hay que irla a ver para saber como resolver el problema”. 

También, Obrador detalló que “en estos días se dará el informe sobre las reformas a la Constitución, sobre la aprobación de la Guardia Nacional, extinción de dominio, convertir en delitos graves la corrupción y el robo de combustible. Todo se va a simplificar, vamos a crear una institución especial para que todos los bienes de corruptos y de organizaciones criminales, todo se expropie y vaya a entregarse a la gente, se les va a devolver de inmediato”. 

Por último, al tocar el tema de la posible epidemia de gripa en el país, el mandataria mencionó que “Hay dos grupos de población preferente: los que tienen seguro y los que no tienen, a éstos últimos se les va a garantizar la atención médica y medicamentos gratuitos, estamos preparados para cualquier contingencia. 

TE PUEDE INTERESAR:

SENADO ELIGE A YASMÍN ESQUIVEL, ESPOSA DE RIOBÓO, COMO NUEVA MINISTRA DE LA SCJN


Notas relacionadas
doPlay

Mar 26, 2019

Mar 25, 2019
Lectura 2 min

Mar 25, 2019
Lectura 3 min

4T

No intervendré en las próximas elecciones: López Obrador

Montserrat Sánchez


Mar 25, 2019 Lectura 3 min

Comentarios