El presidente ha mantenido una relación estrecha con sus iguales latinoamericanos, principalmente aquellos identificados de izquierda. Foto: Presidencia

AMLO manifiesta apoyo a Gustavo Petro y Alberto Fernández ante crisis en Colombia y Argentina

López Obrador también se solidarizó con Lula da Silva, Luis Arce y Gabriel Boric, quienes también enfrentan conflictos internos en Brasil, Bolivia y Chile

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) manifestó públicamente su apoyo a sus homólogos Gustavo Petro y Alberto Fernández ante la crisis política que enfrenta el primero en Colombia y la crisis económica con la que ha lidiado el segundo en Argentina. Aprovechando para mandar su respaldo a otros mandatarios sudamericanos. 

 

Durante su conferencia mañanera de este viernes, se le pidió a López Obrador su opinión sobre las denuncias que ha hecho Petro respecto a la intentona de un golpe de Estado blando en contra suya por parte de la oposición. Lo cual ha despertado una serie de manifestaciones en defensa de su Gobierno tanto en Colombia como en otros países, incluyendo México.

 

“Yo lo apoyo, es un gran presidente, Gustavo Petro. Un gran presidente de Colombia, hermano de México. Es una bendición para Colombia el que haya llegado un presidente como Gustavo Petro después de muchos años de padecer malos gobiernos. Todo mi apoyo al presidente de Colombia”, respondió López Obrador.

 

Aprovechando esta oportunidad, el primer mandatario también mandó un mensaje de apoyo al presidente de Argentina, quien concluye su mandato este diciembre. “Desde luego, ese es mi hermano, Alberto Fernández. Están atravesando por una situación difícil cuyo origen no tiene que ver con él, no tiene que ver con su Gobierno”, refirió.

 

Esto al volver a acusar que su predecesor, Mauricio Macri, endeudó a Argentina “sin límite” al contar con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional en un intento por ganar la reelección cuando enfrentó a Fernández en 2019. Sin embargo, tras la derrota, no se permitió una reestructuración, lo que desató la crisis económica actual.

 

Aunado a esto, López Obrador también manifestó su respaldo a otros mandatarios sudamericanos que enfrentan conflictos internos en sus países. “Igual todo mi apoyo al presidente Lula, al presidente Luiz Arce de Bolivia, al presidente Boric de Chile”, dijo respecto a sus homólogos.

 

Te puede interesar