Representantes de la comunidad judía mexicana reprobaron que se utilice el término “hitleriano” a la ligera, tal y como lo hizo en la conferencia mañanera de este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para referirse al comunicador Carlos Alazraki.

Y es que, durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario criticó a Alazraki, quien es judío, y las posturas que este tiene hacia las decisiones de su administración.

“En el caso del señor Alazraki, pues ya tenemos también tiempo con muchas diferencias. Él es en extremo conservador, es como hitleriano”, expresó el presidente de México.

“A veces, creo que una vez lo comenté, se piensa que porque ya no existe Hitler o ya no existe Stalin o ya no existe Franco o Mussolini, ya desapareció el pensamiento nazista, fascista, el estalinismo, la derecha rancia española. No, eso existe”, añadió el presidente López Obrador.

Comunidad judía reclama usar “hitleriano” a la ligera

Ante ello, y horas después, el Comité Central de la Comunidad Judía de México y Tribuna Israelita emitieron un comunicado en el que rechazaron las declaraciones del presidente.

“La Comunidad Judía de México rechaza el uso del término hitleriano para referirse a cualquier persona”, señalaron.

“Toda comparación con el régimen más sanguinario de la historia es lamentable e inaceptable”, agregó el organismo comunitario.

A pesar de que en redes sociales se mantuvo activo, Alazraki no se ha pronunciado sobre el término utilizado por el presidente Andrés Manuel; sin embargo, compartió diversos mensajes que le han llegado como parte de la solidaridad con él y la comunidad judía.

Por su parte, la Sociedad Civil de México comentó a través de Twitter: “Externamos nuestra solidaridad a Carlos Alazraki @carlosalazraki y a toda la comunidad judía de nuestro país, después de que el presidente López de manera artera y dolorosa le llamó Hitler, en la mañanera de hoy. No más descalificaciones en un país donde reina la violencia”.

Puedes leer: “El PRI tiene COVID y está intubado”: debaten militantes del partido con Alazraki

Cabe recalcar que el presidente López Obrador se refirió de esta manera a Alazraki por la plática del pasado 16 de junio, cuando el publicista junto con Beatriz Pagés Rebollar y Javier Alarcón hablaron sobre la presunta llegada de aviones venezolanos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Por su parte el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, mencionó que mintieron. “No es cierto. Y yo creo que pues no sé qué les pasa a estas personas, pero, como decía el señor presidente, es falso y es calumnia, y eso sí calienta, como dice”, agregó. Pues el video de la plática fue transmitido durante la conferencia de prensa mañanera.