¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

TRANSICIóN

AMLO llama a plan de desarrollo que evite que centroamericanos migren hacia EU

Imelda García

Tras reunirse con Jimmy Morales, Presidente de Guatemala, AMLO pidió atacar el problema migratorio desde sus causas, y no sólo con el uso de la fuerza; asegura que ese país será uno de los primeros que visite cuando tome el cargo


Ago 28, 2018
Lectura 3 min
portada post

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, para hablar de su intención de impulsar un plan de desarrollo para toda Centroamérica que ayude a disminuir la migración hacia Estados Unidos.

Durante poco más de una hora, ambos se reunieron en privado con sus equipos de asuntos internacionales para comenzar a trazar una ruta de entendimiento. El encuentro ocurrió en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

López Obrador sostuvo que se debe crear la unidad entre todos los países de América del Norte y Centroamérica para buscar alternativas al problema migratorio, que no debe verse solo desde el punto de vista militar y de seguridad, y más bien se debe trabajar en el desarrollo de las comunidades.

La intención, apuntó, es elaborar de forma conjunta un plan de desarrollo integral de la región, en el que participen Canadá, Estados Unidos, México y los países centroamericanos.

“De esta manera, atemperar, aminorar, el fenómeno migratorio, pensando en que la gente abandona sus comunidades, a sus familias, por necesidad, no por gusto; y que si se tienen opciones alternativas vamos a poder resolver el fenómeno migratorio sin el uso de la fuerza y con pleno y absoluto respeto a los derechos humanos”, señaló López Obrador.

Los seres humanos tienen derecho a buscarse la vida honradamente en cualquier lugar del mundo, comentó el presidente electo de México.

López Obrador calificó la reunión como agradable y productiva y comentó que uno de los primeros países que visitará ya como presidente en funciones será Guatemala.

Por su parte, Jimmy Morales, presidente de Guatemala, afirmó que su país desea fortalecer los lazos de cooperación con México y esbozó algunas ideas que pueden coadyuvar en el plan de desarrollo regional.

Una de ellas es el fortalecimiento de la industria turística, comentó, que puede dejar derrama significativa en las comunidades, con lo que se generaría empleo y se atacará la migración.

En el encuentro, ambos personajes hablaron también sobre temas de seguridad, indicó Morales, así como de comercio, aduanas.

“Tenemos que fortalecer todos los sistemas de integración, que van desde las luchas contra las amenazas existentes hasta el fortalecimiento de nuestras actividades comerciales, fiscales”, expuso Morales.

El presidente de Guatemala aplaudió la intención del presidente electo mexicano de impulsar a toda la región y llamó a concretar a la brevedad esos planes.

“Alguien dijo: ‘Escribe un sueño y tendrás un objetivo; ponle fecha y tendrás un plan’. Creo que si unimos nuestros sueños y los escribimos y les ponemos fecha, tendremos planes binacionales o bilaterales que nos ayudarán a resolver la problemática que hoy tenemos”, expresó Morales.

Andrés Manuel López Obrador ha expresado su intención de crear un plan de desarrollo en el que el país más rico del continente, Estados Unidos, coadyuve con México para el desarrollo de los países más pobres de Centroamérica y así se combata la migración de raíz, evitando que la gente abandone sus países por necesidad.

El presidente electo mexicano ya expuso su intención en una carta que envió al presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha expresado su beneplácito por la política que pretende desarrollar el nuevo gobierno mexicano.


Notas relacionadas
doPlay

Oct 12, 2018

Oct 8, 2018
Lectura 2 min

Comentarios