AMLO: “les guste o no les guste” se seguirá contando con el apoyo de médicos cubanos

Además de la contratación de médicos cubanos, el Gobierno de AMLO también destina recursos para que médicos mexicanos se especialicen en Cuba

AMLO: “les guste o no les guste” se seguirá contando con médicos cubanos

Además de la contratación de médicos cubanos, el Gobierno de AMLO también destina recursos para que médicos mexicanos se especialicen en Cuba

Comparte esta nota

Una vez más, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió su decisión de recurrir a los médicos cubanos para cubrir el déficit de especialistas que se tiene en el país.

Además de informar sobre el atraso en la contratación para los servicios de salud, también se explicó sobre el avance en las becas para que se formen médicos mexicanos en Cuba.

“Les guste o no les guste, vamos a seguir contando con el apoyo de médicos especialistas que no tenemos en el país. Parece como que no quieren escuchar, o les entra por un oído y les sale por otro, o no quieren ver, porque son muy dogmáticos los conservadores, muy fanáticos”, dijo López Obrador en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Esto al hacer hincapié en el informe de Zoe Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, sobre el atraso en la contratación de especialistas para las seis instituciones que componen los servicios de salud, pues de 10 mil 495 vacantes en todo el país solo se han registrado 578, el 5.51 por ciento.

Por esta falta estructural se ha recurrido a los médicos cubanos, de los cuales ya hay 115 en el país, 60 en el Nayarit y 55 en Colima, laborando en 15 especialidades de alta demanda y “serán al final 641 médicos especialistas que reforzarán la salud de las mexicanas y los mexicanos que no cuentan con seguridad social y que, además, viven en las zonas más remotas”, dijo Robledo.

Lee también: AMLO: Médicos cubanos no tendrán más privilegios que los mexicanos; ganarán lo mismo

López Obrador insistió en que “me parece infame el estar cuestionando el que vengan médicos de Cuba, especialistas, a ayudarnos porque, durante mucho tiempo, se abandonó la educación pública y no formaron en México médicos suficientes ni especialistas”.

Razón por la que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología también invierte en esta formación.

María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt, explicó que “por mandato del señor Presidente, se ha iniciado un programa de becas a médicos para que se especialicen en el extranjero. Llevamos ya 428 médicos que ya están estudiando en Cuba, donde se ha establecido un programa realmente muy exitoso de formación de médicos de alto nivel”.

El primer mandatario recalcó que “tenemos las plazas, pero no tenemos los médicos, no tenemos los especialistas. ¿Saben dónde nos faltan los médicos y los especialistas? En las comunidades más apartadas, más pobres. donde se enferman y se mueren seres humanos porque no tienen oportunidad de ser atendidos porque no hay médicos”.

Salir de la versión móvil