“Al presidente no se le dice que no”, afirmó Isabel Arvide al explicar porqué aceptó el cargo de cónsul de México en Estambul sin tener experiencia diplomática previa.

En entrevista al llegar a Chetumal, Quintana Roo, aseveró que fue una decisión que tomó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) conforme lo establecen las leyes, “le dio su gana nombrarme”.

Al señalar que el presunto caso de acoso laboral en el consulado quedó resulto tras la renuncia de tres empleados que no hacían su trabajo, Arvide culpó a los periodistas de que tuvo que viajar en primera clase porque estaba lleno el avión.

Isabel Arvide viajó la tarde este domingo en el vuelo AM 2652 de la ciudad de México a Chetumal, en donde se encuentra el primer mandatario ya que este lunes encabezará en esa ciudad la reunión matutina del gabinete de seguridad y la “mañanera”.

-Señora, una pregunta ¿usted que tanta experiencia diplomática tiene para estar ahí, en esa posición?, se le preguntó.

-A mí me nombró el presidente, porque me nombró el presidente, porque le dio su gana nombrarme, pregúntaselo tú a él…. Son (decisiones) totalmente del presidente… Lee las leyes, lee la Constitución, es una decisión del presidente, pregúntele a él, yo creo que lo ha discutido varias veces, ¿no lo ha respondido? Yo creo que sí, pero es una buena oportunidad, pregúntenle por qué me nombró

-¿Usted por qué aceptó?, se le insistió.

Porque al presidente no se le dice que no, señaló

También se le cuestionó a la cónsul de México en Estambul por qué viajó en primera clase, a diferencia de lo que realizan otros funcionarios del actual gobierno federal.

-¿Para usted no aplica la disposición de no viajar en primera clase?, se le cuestionó.

-La culpa es de ustedes, yo pagué 600 pesos más para poder venir en este avión porque todo el avión estaba tomado por ustedes, dijo.

“Los responsabilizo, el avión venía lleno por los periodistas”, acotó.

-Había lugares atrás…, se le comentó

-A mí me dijeron que no lo había, de todos modos yo pagué yo pagué el avión lo que costaba, yo pagué el vuelo y costaba 600 pesos más, respondió

-¿Algo especial ahí en primera clase?

-Una cerveza, dijo sonriendo.

Del caso de presunto acoso laboral que denunciaron tres empleados del consulado a través de redes sociales -en un audio en donde se escucha que Arvide les grita y los amenaza-, comentó que ya quedó aclarado.

Explicó que eran tres jóvenes universitarios que “estaban acostumbrados a no trabajar”, los cuales fueron contratados como auxiliares porque hablaban español, “muy poca gente habla español en Estambul”.

“El problema era que ellos me gritaban y me decía no me puedes correr y no te voy a obedecer y no voy a trabajar, entonces cuando uno de ellos llegaba en tenis sin camiseta y unas fachas terribles o cuando llegaban tarde o lo que se oyó de la grabación que es el final de una discusión, una discusión muy violenta que tuvimos es yo no voy a bajar, el consulado está en dos pisos, una casa antigua, dos pisos y yo necesitaba más gente en la parte consular porque estamos dando más visas entonces yo le dije esta niña tienes que ayudar, tienes que bajar y ella gritaba que no me iba a obedecer”, relató.

Dijo que se informó del caso a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la subsecretaria Carmen Moreno Toscano y al embajador, José Luis Martínez.

La cónsul afirmó que los tres empleados renunciaron voluntariamente.

“Además no los podías correr, ese era, afortunadamente para mí ellos se fueron, renunciaron voluntariamente, hay que aceptar también que la Secretaría de Relaciones Exteriores paga muy bajo sueldos, bajísimos a los empleados locales, ellos ganaban el equivalente a 300 euros al mes entonces para ellos era un trabajo que no les gustaba y cuando yo llegué al consulado había año y medio que no había titular, durante un año y medio no había titular entonces hacían lo que les daba su gana, eso fue el problema, está resuelto, estuvo informado México en todo momento porque yo informe puntualmente en ese sentido”.

Señaló que también se está apoyando a mexicanos que estén en ese país y que han dado positivo a coronavirus, además de que el trabajo en el consulado aumentó porque se están otorgando más visas para que ciudadanos turcos visiten México.

De su visita a Chetumal, se le preguntó si se entrevistaría con el presidente López Obrador.

-¿Verá al Presidente, aquí anda, lo verá hoy, mañana?

-Para mí siempre será un placer infinito ver a mi amigo el señor presidente

-¿Lo va a buscar, tiene una cita?

-Siempre seré, obradorista, creo en su gobierno, creo en lo que está haciendo al 100%, creo que la lealtad es así, completa y en todo y hay que estar con este gobierno y yo estoy con él, aseguró.

Después de la entrevista abordó una camioneta Hummer y se retiró del aeropuerto.

Puedes leer: AMLO conmemora 1 de Mayo; por veda, no pudo “especificar lo mucho que ha hecho por trabajadores”