El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, lo tachó de mentiroso cuando denunció públicamente los malos manejos al interior de la empresa productiva del Estado.

Durante la conferencia de prensa de este viernes, el titular del Ejecutivo mostró un video de su participación en el programa Tercer Grado de 2018, donde denunció que Pemex compró a Altos Hornos de México (AHMSA) la planta Agronitrogenados con un sobreprecio.

“Un negocio de arriba, Ancira tenía una planta de fertilizantes (...) ahora con el gobierno del presidente Peña se decide comprar la planta, la compró Pemex, estaba convertida en chatarra, costaba cuando mucho 50 millones de dólares (mdd) por el terreno, bueno pagaron 500 mdd”, aseguró en aquella ocasión.

El mandatario mostró otro video de una entrevista que realizó el periodista Carlos Loret de Mola a Lozoya Austin, donde éste niega que en Pemex se estuviera cometiendo el “atraco del siglo” y dijo que aunque “una mentira se repita 100 veces, no será verdad”.

López Obrador destacó “las vueltas que da la vida”, pues ahora Lozoya es encuentra detenido en México y dispuesto a revelar como operaba la red de corrupción en los sexenios anteriores. Mientras que Alonso Ancira, presidente de AHMSA, se encuentra preso en España y en espera de ser extraditado a México.

“Dice el señor Lozoya que era mentira, o sea, termine de mentiroso, pero miren cómo es la vida, la vueltas que da la vida”, indicó el presidente, quien previamente señaló que el exdirector de Pemex posee información sobre los supuestos sobornos a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y para la aprobación de la reforma energética.

El mandatario pidió también al vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, que leyera dos columnas de Loret de Mola, en las que se detalla la presunta red de corrupción del sexenio anterior.

Finalmente, AMLO señaló que se irá conociendo la verdad sobre los casos de Odebrecht, Agronitrogenados y la reforma energética.

Lee: AMLO: se sabe que sobornos de Odebrecht pagaron campaña de EPN y reforma energética