¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

COMERCIO

AMLO lanza encuesta para elegir nombre en español del USMCA

Indigo Staff

El presidente electo utilizó Twitter para difundir los argumentos de Jesús Seade en torno a la necesidad de nombrar en español el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá


Oct 9, 2018
Lectura 2 min
portada post

Andrés Manuel López Obrador lanzó en Twitter una encuesta para elegir un nombre en español para el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Sin mucho margen de elección, el tabasqueño, asesorado por Jesús Seade, propuso dos nombres en español para el USMCA: TEUMECA (Tratado Estados Unidos, México, Canadá) y T-MEC (Tratado México, Estados Unidos Canadá).

Para argumentar la elección de un nombre en español, el presidente electo citó a Seade – negociador del gobierno de transición en la actualización del tratado -, quien aseveró que el nombre USMCA ya se está estableciendo en México, por lo que es necesario corregirlo.

“El instrumento sería en México un Tratado y no Acuerdo (hay Acuerdos Internacionales, pero éste no lo es; de ahí la distinción entre la A en NAFTA y la T en TLCAN) y, sobre todo, (2) porque USMCA es el acrónimo del nombre en inglés. Adoptemos un nombre en nuestra lengua”, escribió el tabasqueño en su cuenta.

Para la definición del nombre, Obrador aseguró que contactaron a los “secretarios Guajardo y Videgaray“, quienes concordaron que el nombre en español debería de ser similar al de inglés, con un listado de los tres países pero empezando con la letra “T” de tratado para que sea pronunciaba en español.

“También concuerdan que en virtud del espíritu de cooperación que ha caracterizado a nuestros trabajos, sería conveniente que relacionemos el nombre de este Tratado que ha de ser ratificado por el nuevo Senado e instrumentado por su gobierno”, escribió.

Obrador enfatizó que las propuestas del nombre nacieron en la mente de Jesús Seade, quien le pidió consultar con sus seguidores la viabilidad de los mismos.

Aquí puedes votar:


Notas relacionadas

Abr 30, 2019
Lectura 2 min

Mar 20, 2019
Lectura 2 min

Comentarios