¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

4T

AMLO: la vía mexicana es la mejor para enfrentar el fenómeno migratorio

Montserrat Sánchez

El canciller Marcelo Ebrard informó que ya están listos los cinco ejes para arrancar el plan migratorio comprometido con EU


Jun 12, 2019
Lectura 4 min
portada post

Con el actual acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, se evitó la posibilidad de una crisis económica en México, así lo afirmó esta mañana durante su conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Tenemos que demostrar qué hay otra vía, otra forma de enfrentar el fenómeno migratorio que llamaría la vía mexicana que es atender las causas, los problemas que originan el fenómeno migratorio y no apostar solo al uso de la fuerza sino dar opciones a la gente, afirmó el Presidente.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), declaró que el día de ayer, 11 de junio, se llevó a cabo una reunión en la que participaron los titulares de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval, de la Marina (Semar), Rafael Ojeda y el responsable de acciones de migración para revisar el despliegue que se pondrá en marcha a partir de hoy para que la Guardia Nacional esté en la frontera sur estamos en la fase de implementación del plan.

Además, expuso que Francisco Garduño ya estará tomando acciones inmediatas en materia de migración, mientras que hoy por la tarde se presenta el programa de Horacio Duarte, subsecretario de empleo para el respaldo a municipios fronterizos del norte para la gestión de apoyo a los que piden asilo que son 10 mil personas así como el plan de Javier Rodríguez, subsecretario de bienestar quien procurará bienestar social en el sur.

Ebrard adelantó que el día viernes, 14 de junio, se llevará a cabo una reunión con los gobernadores de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Campeche para compartirles el programa y cuidar que éste se cumpla.

El canciller destacó que es la primera vez en la historia diplomática de México que se logra un buen acuerdo estando en curso una negociación que es la de tratado de libre comercio.

Ebrard informó que el día martes 18 de junio se reunirán con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para tratar el sistema de gestión migratorio y se vean las acciones de México como obras con compromiso legitimo de derechos humanos.

En el flujo migratorio que estamos teniendo actualmente, hay menores quienes no están acompañados, que van solos, por eso vamos a invitar a la UNICEF para proteger el bienestar de los menores, aseveró el canciller.

El titular de la SRE, dijo que de enero a mayo atravesaron el territorio nacional 600 mil migrantes para dirigirse a Estados Unidos, de esos 600 mil solamente hay 10 mil en México y destacó que si el plan tiene éxito, que debe tenerlo, se va a reducir este número. “No estamos esperando un retorno masivo a los puntos por los que entraron solo que vamos a ir ajustando nuestras acciones al número de personas que tengamos en el país”.

Este tema es una prioridad nacional, con los mandatarios de Guatemala y Honduras tendré conversación el día de hoy, hemos estado hablamos con los embajadores para tratar la protección a migrantes, tenemos que ver muchos detalles pero hay buena recepción por parte de estos países, comentó Ebrard.

Marcelo Ebrard señaló que la xenofia siempre es un error y agregó que el odio siempre es un camino al desastre, por ello se va a estar trabajando desde campañas hasta políticas públicas para los migrantes.

El secretario afirmó que jamás se aceptaría la presencia armada de fuerzas de Estados Unidos en territorio mexicano.

TE PUEDE INTERESAR:

EBRARD: EU PIDIÓ FIRMA INMEDIATA DE TERCER PAÍS SEGURO PERO DELEGACIÓN LO RECHAZÓ


Notas relacionadas

Sep 11, 2019
Lectura 2 min

4T

AMLO a comerciantes: ‘Dejen de estar de groseros’

Indigo Staff


Sep 11, 2019 Lectura 2 min

doPlay

Sep 10, 2019

Sep 5, 2019
Lectura 2 min

Comentarios