AMLO justifica que empresas que participan en acuerdo contra la inflación no pasen inspecciones sanitarias

Cabe señalar que son 15 empresas suscriptoras del Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía, el cual se firmó el pasado 3 de octubre
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió la licencia única universal otorgada a las 15 empresas suscriptoras del Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía. Argumentando que es necesario eliminar trabas burocráticas, así como que las firmas se harían responsables en caso de ocasionar alguna desgracia por sus importaciones.

“Es darles una licencia, no a todos, sino a 15 distribuidores para que, en caso de que lo consideren, puedan importar si son buenos precios porque esto va ayudar a que bajen los precios al consumidor”, explicó en su conferencia matutina sobre este mecanismo para evitar las inspecciones sanitarias correspondientes.

Lee también: Empresas suscriptoras de acuerdo antiinflacionario libran impuesto por importación y revisiones sanitarias

Entre las libertades otorgadas para que las importaciones “puedan entrar sin obstáculos, sin trabas burocráticas”, están las inspecciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) y de la Comisión Federal para Riesgos Sanitarios (Cofepris). Además de que estarán exentos de pagar el impuesto correspondiente por estas adquisiciones.

Empresarios deben asumir acuerdo contra la inflación: AMLO

En ese sentido, el primer mandatario explicó que los empresarios que se incorporaron al acuerdo “asumen su responsabilidad, ya está establecido en las leyes. Si hay una desgracia, tienen que asumir su responsabilidad, eso ya está establecido y se les dijo así. Es confianza”. Respaldando el que no se traerán productos para enfermar a la población o causar epidemias.

Para justificar su decisión, expuso que Senasica frena las importaciones de carne de res desde Argentina, aún con la reciente disminución de su precio, sin embargo se ha pasado por alto el contrabando de ganado desde Guatemala desde los últimos 30 años. Acusando que “quienes se oponen a que se abra el mercado es porque tienen el propósito de beneficiarse”.

López Obrador reiteró que el objetivo final es que estas 15 empresas, líderes en la producción nacional de carne de res, pollo, cerdo, atún, huevo y harina de maíz, además de las principales cadenas distribuidoras de alimentos del país, es reducir en un ocho por ciento el costo de la canasta básica de ocho productos para febrero de 2023.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil