AMLO ironiza y se deslinda del pleito de Osorio Chong con “Alito”; “no nos vaya a echar la culpa”

“Terminan de derechizarse y se convierten ya por entero en integrantes del bloque conservador. Pero además, hasta en la cola”, dijo sobre el PRI
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

Tras la renuncia de Miguel Ángel Osorio Chong al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó estar involucrado en el conflicto con Alejandro “Alito” Moreno. Si bien lamentó que el tricolor haya optado por sumarse “a la cola” del bloque conservador.

Lo de Osorio Chong es una situación de un partido, nada más que no nos vaya a echar la culpa a nosotros Proceso o el Reforma. Porque antes le decían a ‘Alito’ ‘Amlito’. Entonces, no tenemos nosotros nada que ver en eso, sinceramente no nos metemos”, dijo en la conferencia mañanera de este jueves desde Palacio Nacional.

Planteando que cuenta con autoridad moral porque no establece relaciones de complicidad con nadie, insistió en que no ha hecho ningún acuerdo con el dirigente nacional del PRI diciendo: “¿cuántas veces he recibido a, cómo se llama Moreno, Alejandro Moreno? Nunca. ‘Que vamos a dialogar’, no, cada quien que cumpla con su responsabilidad”.

Esto tras luego de que Osorio Chong renunció como coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y a la bancada misma acusando a Moreno de operar un golpe en su contra para imponer al senador Manuel Añorve. Si bien el exsecretario de Gobernación enfatizó que esto no significa su renuncia al partido.

El PRI, “en la cola” del bloque conservador, dice el presidente

El primer mandatario cuestionó a los priistas: “¿qué no pudieron retomar lo mejor de la historia de ese movimiento, de ese partido? No, terminan de derechizarse y se convierten ya por entero en integrantes del bloque conservador. Pero además, hasta en la cola, no en la vanguardia sino en la retaguardia, o sea se suman al bloque conservador a que los dirija Claudio X. González”.

Esto al reclamar que el PRI surgió de la Revolución Mexicana y las luchas obreras, campesinas y populares. En tanto que ahora aliado, el Partido Acción Nacional (PAN), nació oponiéndose a estas causas. “De repente llega Salinas y les quita el programa a los conservadores”, acusó al calificar el modelo neoliberal como un fracaso.

“Yo creo que se equivocaron en el PRI porque pudieron retomar el rumbo del movimiento revolucionario. O sea, pudieron imitar a López Mateos, ya no hablemos del general Cárdenas. Eso hubiese constituído un hecho histórico, el retomar las luchas de los dirigentes de la Revolución”, consideró AMLO.

Respecto a cómo afectará este quiebre las aspiraciones presidenciales de Osorio Chong y la contienda misma, se limitó a decir que “no me meto en eso. Miren, el bloque conservador no tiene futuro porque están divorciados del pueblo y, como decía Juárez, el triunfo de la reacción es moralmente imposible. Le dieron la espalda al pueblo, desprecian al pueblo”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil