AMLO insistirá con ampliar plazo de las Fuerzas Armadas en seguridad: “Voy a seguir insistiendo”

“No quiero que la Guardia Nacional termine como la Policía Federal que estaba bajo el mando de gentes como García Luna o como Chong”, insistió AMLO sobre la iniciativa
Roberto Trejo Roberto Trejo Publicado el
Comparte esta nota

Luego de que el dictamen para ampliar el plazo de las Fuerzas Armadas en seguridad pública fue devuelto al Senado de la República, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que volverá a presentar la iniciativa en caso de que no se apruebe. Esto pese a que esta propuesta proviene del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Yo soy partidario de que se presente la iniciativa y aunque no se tenga la mayoría, en este caso dos terceras partes porque es una reforma constitucional, que pase un tiempo, pase un periodo y voy a volverla a presentar. Mientras yo esté de presidente, como tengo la facultad de presentar iniciativas, voy a seguir insistiendo”, dijo en su conferencia matutina.

Incluso expuso a los 21 senadores de los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), una fracción del PRI y los legisladores sin partidos del Grupo Plural que se opusieron a la iniciativa. Lo que llevó a Morena a regresarla a las comisiones para modificarla.

El primer mandatario defendió la propuesta del PRI para ampliar el despliegue militar en tareas de seguridad pública hasta 2028 argumentando que “sé perfectamente que la mayoría de los mexicanos está de acuerdo con nuestra propuesta. Tan es así que en las encuestas del INEGI la gente le tiene confianza a la Secretaría de Marina, a la Secretaría de la Defensa”.

Lee también: Gobierno de AMLO procederá penalmente contra juez Ventura por liberaciones de Ayotzinapa

Sobre el planteamiento de fortalecer las corporaciones locales de policía, dijo que “estamos de acuerdo en eso y debe saberse que los estados reciben recursos de la Federación y también aclarar que por ley les corresponden para el fortalecimiento de acciones de seguridad pública. Lo que sucede es que, no en todos los casos, esos recursos se destinan al propósito”.

En ese sentido, López Obrador volvió a decir que “no quiero que la Guardia Nacional termine como la Policía Federal que estaba bajo el mando de gentes como García Luna o como Chong. No quiero eso porque esa Policía Federal se pudrió y nos está costando mucho la creación de la Guardia Nacional”. Por lo que se requiere el apoyo de las Fuerzas Armadas en estas labores.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil