AMLO insiste que la inflación es transitoria a nivel mundial y producto de la pandemia

El presidente señaló que el aumento en la inflación no es exclusivo de México, pues Estados Unidos, Europa y otras regiones padecen el mismo fenómeno
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que la inflación en México, al igual que en otros países, es transitoria y producto de la pandemia de COVID-19.

En el caso de América del Norte, explicó que aumentó la inflación porque se incrementó el circulante en Estados Unidos.

“El fenómeno de inflación es mundial, y sólo se ve el árbol y no el bosque, la inflación en Europa no se registraba en esa dimensión en promedio casi 5 por ciento en los últimos 30 años, para ubicarnos en lo que está sucediendo, la inflación en Estados Unidos está muy en el nivel en que le estamos padeciendo en México, de 7 por ciento, y así está en todo el mundo, en Brasil está en un 11 por ciento”, explicó.

“¿Por qué? La pandemia, como estuvieron las actividades productivas frenadas por la pandemia, cuando inicia la recuperación económica no hay materias primas y empiezan a subir los precios en alimentos, el gas, el acero, el precio del transporte marítimo, todo eso produce inflación”, argumentó.

El primer mandatario refirió que en el caso de América del Norte la inflación aumentó por “la cantidad de dinero que se inyectó en Estados Unidos a su economía para apoyar a los ciudadanos, fue mucho dinero, mucha demanda y poca oferta”.

Lee también: Anaya revienta contra AMLO por inflación desatada: ‘Sus torpezas afectan a las familias’

Indicó que la demanda de productos es tan alta que no hay automóviles porque no se cuenta con los chips y si se compra una estufa o un refrigerador hay que esperar hasta cinco meses.

“En Europa por ejemplo, el Banco Europeo ha decidido no llevar a cabo ninguna acción porque están pensando que será transitorio, que hablar control, ese es el análisis de los especialistas como vamos a esperar, a nosotros nos ayuda mucho el que se tenga control mediante la competencia en el caso de las gasolinas, del diesel, de la luz y del gas, esto nos ayuda mucho”, agregó.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil