AMLO ignora protestas y pide permiso a la madre tierra

Ambientalistas manifestaron que los habitantes de pueblos originarios por donde pasará el Tren Maya debían ser consultados antes de iniciar con los preparativos del proyecto

La mayor apuesta de infraestructura del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Tren Maya, comenzó oficialmente, a pesar de las protestas de ambientalistas y ciudadanos.

Los inconformes marcharon en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, insistiendo en que los pueblos originarios por donde pasará el Tren Maya debían ser consultados primero.

Los integrantes de la Red Ciudadana en Defensa de la Vida y de la Madre Tierra admitieron no estar en contra del proyecto, pero consideraron necesario escuchar la voz de las comunidades.

“Consideramos que el proyecto tiene que ser consultado con los pueblos originarios (…) Le decimos a Andrés Manuel López Obrador que no nos oponemos al Tren Maya, pero sí que el proyecto tiene que ser consultado con los pueblos originarios”, expresó Nicolás Gómez Velasco, vocero de la Red

La marcha, que también fue para agradecer a la naturaleza por los servicios que provee, partió del manantial La Kisst hacia el humedal de María Eugenia, donde además realizaron una ceremonia maya.

Gómez Velasco refirió que esos sitios suministran el 70 por ciento de agua que consume la ciudad de San Cristóbal.

Los manifestantes urgieron, además, mayor conservación de las zonas de reserva, ya que algunas enfrentan invasiones, construcción de viviendas, tala, quema de flora y otros saqueos.

Por su parte, el presidente López Obrador aseguró que las licitaciones de los primeros cuatro tramos del tren serán publicadas en dos meses.

“Estamos lanzando la licitación de los primeros cuatro tramos que tienen que ver con el derecho de vía, que ya se tiene y que está en poder del gobierno de la República”, detalló el presidente durante la ceremonia que dio inicio al proyecto.

‘La vida silvestre no correrá peligro’

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, aseguró que la rehabilitación de las vías férreas para la construcción del Tren Maya se hará con estricto respeto al ecosistema y con estudios de impacto ambiental.

El mandatario aseguró que la vida silvestre de los bosques y selvas no correrá ningún peligro.

“Al contrario, se protegerá el majestuoso vuelo del quetzal y la sagrada figura del jaguar para los mayas”, afirmó el gobernador en el Antiguo Aeropuerto de Palenque, donde se ubicará la estación terminal del tren.

Te puede interesar