Amnistía Internacional (AI) acusó que durante lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hay un mayor despliegue de militares que en sexenios anteriores, como el de Enrique Peña Nieto o el de Felipe Calderón.

En el documento “Informe 2020/2021 La situación de los derechos humanos en el mundo”, el Amnistía Internacional afirma, en su apartado México, que el gobierno de AMLO “desplegó más efectivos militares en la estrategia de seguridad pública que las dos administraciones presidenciales anteriores”.

En mayo pasado, el presidente ordenó el regreso permanente de las Fuerzas Armadas a las calles.

Entonces, López Obrador mencionó que participarían de “manera extraordinaria” en labores de seguridad y que esta situación se extendería por un máximo de cinco años.

Amnistía Internacional retomó esta disposición para hablar sobre ella en su informe.

TE SUGERIMOS: Congresistas de EU denuncian a AMLO por militarización de México y ataques a periodistas

Según la organización, este decreto “carecía de normativa sustantiva para garantizar que el comportamiento de las Fuerzas Armadas fuera conforme con las normas internacionales”.

También abordó la entrega del control de los puertos y puntos de aduana a elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Además señalan que durante el periodo analizado en el informe, “las fuerzas de seguridad siguieron llevando a cabo detenciones arbitrarias y haciendo uso excesivo de la fuerza, lo que en ocasiones provocó homicidios ilegítimos”.

AI también señaló la estigmatización por parte del presidente de las personas que defienden los derechos humanos en el país y los medios de comunicación, además de su minimización del problema generalizado de violencia contra las mujeres.