Desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que no se realizará la verificación para automóviles que establece NOM-236 SE 2021 con un costo de 900 pesos, pues su gobierno no va a “bolsear a la gente“.

Dijo que no tenía conocimiento de lo que establece la Norma Oficial Mexicana, “lo vamos a revisar, no tenía yo conocimiento” ya que dijo hay decisiones que toman las Secretarías y no se consulta.

“Ahora estamos procurando que todo lo que perjudique la economía popular se consulte, antes era un desorden el gobierno porque cada secretaría hacía lo que pensaba, era su función o responsabilidad, ahora no, sobre todo en lo que perjudica a la gente”, expuso.

El presidente AMLO subrayó que se revisará la NOM porque “no vamos a estar bolseando a la gente, pero esa era la mentalidad que prevalecía y no se ha ido todavía, es que son procesos de cambio, de transición”.

Lee: Amplían el plazo para verificación vehicular a morosos e infractores en la CDMX

Afirmó que “hemos avanzado mucho, pero falta, nos queda todavía una parte ahí del pensamiento conservador tecnocrático que hay que irlo haciendo a un lado y no con imposiciones, sino convenciendo, persuadiendo”.

La Secretaría de Economía publicó el 3 de mayo la NOM-236 SE 2021 en donde se establece que la verificación es sobre las condiciones físico-mecánicas para todos los autos particulares a los 4 años posteriores a la fecha de su venta con un costo de 900 pesos aproximadamente, la cual tendrá que realizarse de forma periódica.