La pensión para los adultos mayores ha experimentado varias transformaciones desde su creación en el lejano 2003. Foto: Cuartoscuro

AMLO, Fox o Calderón, ¿quién fue el verdadero creador de la pensión para adultos mayores?

El expresidente Fox ha asegurado ser el creador de la pensión para los adultos mayores, pero AMLO señala que él es el pionero en el país

Recientemente, los exmandatarios Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada han entrado en conflicto respecto a quién de los dos fue el pionero en establecer la pensión para adultos mayores. No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha recalcado que fue él quien la implementó por primera vez durante su periodo como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (2000-2005).

De hecho, el presidente en funciones ha mencionado que sus predecesores panistas no sólo no fueron los pioneros en establecer ese tipo de pensión para la población de edad avanzada, sino que además se opusieron a convertirla en un programa universal, argumentando que afectaría las finanzas nacionales.

El debate sobre el origen de la pensión ha vuelto a cobrar fuerza después de que el Partido Acción Nacional (PAN) difundiera un anuncio en el que aparece el expresidente Vicente Fox, quien afirma haber creado este programa de apoyo para los adultos mayores durante su sexenio (2000-2006).

En respuesta a esto, el expresidente Calderón aseguró que fue durante su gobierno (2006-2012) cuando el programa “70 y más” comenzó a operar, lo cual ha generado una intensa discusión entre los usuarios de las redes sociales.

AMLO, el verdadero creador de la pensión para adultos mayores

Sin embargo, de acuerdo a una publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF) de 2003, fue López Obrador quien por primera vez implementó la pensión universal para todos los adultos mayores de 70 años de edad en la Ciudad de México; programa que gozó de gran popularidad entre la ciudadanía.

De acuerdo con un documento recopilatorio del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, este es el antecedente más lejano de los inicios de la pensión, la cual fue posteriormente replicada por los gobiernos de Fox, Calderón y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Ante la buena aceptación del programa en el Distrito Federal, el Gobierno de Fox comenzó su implementación a nivel federal, aunque no de manera universal, pues el apoyo estaba centrado solamente para personas mayores en zonas rurales y que no fueran jubiladas.

Ya en el Gobierno de Calderón, se implementó el programa “70 y más”, el cual tampoco fue universal, aunque sí amplió el mapa de zonas rurales consideradas y el número de beneficiarios que recibían el apoyo social.

Con la llegada de Peña Nieto, el programa tuvo un carácter parcialmente universal, pues ya consideraba a la mayoría de los adultos mayores del país, pero excluía a las personas jubiladas o que ya recibieran una pensión de otra clase.

Luego de dos intentos fallidos en 2006 y 2012, López Obrador llegó a la Presidencia de la República en 2018, fue entonces que finalmente convirtió en universal a la pensión para todos los adultos mayores, incluidos los jubilados y pensionados de otras instituciones.

Vicente Fox criticaba apoyo universal a los ancianos

A través de redes sociales, han comenzado a circular videos de la época en que Vicente Fox criticaba a las pensiones de adultos mayores que implementaba el Gobierno capitalino de López Obrador.

“Prometer pensiones o apoyo a tercera edad es llevar a nuestro país y a nuestra economía a la quiebra”, se le escuchó decir al entonces Presidente de la República en abril de 2004.

“Hay quienes piensan que su deber como gobernantes es sólo gastar el presupuesto, es sólo apoyar a nuestros queridos ancianos”, se le escuchó decir a Fox Quesada en otra ocasión.

De hecho, una nota de La Jornada del 18 de enero de 2006 lleva por título “A dos días del inicio de las campañas, Fox lanza programa de pensiones a ancianos”.

Según el reporte del diario, el programa tenía la meta de otorgar un apoyo bimestral de 500 pesos a poco más de un millón de personas de 70 años o más, ubicados en zonas de pobreza extrema.

Te puede interesar