¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

AMLO explica cómo funciona atención médica gratuita en el INSABI

Indigo Staff

El presidente aseguró que este es sólo un primer paso para que el sector salud esté al nivel que merece el pueblo de México


Ene 2, 2020
Lectura 2 min
portada post

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó este jueves el inicio de operaciones del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el cual suple al llamado Seguro Popular que operó en los dos sexenios anteriores.

AMLO explicó que la principal diferencia de este programa con su antecesor es que no hace falta que las personas se inscriban para recibir la atención médica, pues todo el pueblo tendrá derecho a atención y medicamentos gratuitos.

La ley señala que, a partir del 1 de enero de 2020, los ciudadanos sólo deberán presentar su credencial de elector, Clave Única de Registro de Población (CURP) o acta de nacimiento para recibir el servicio; sin necesidad de pagar ninguna clase de cuota a suscripción.

El mandatario indicó que no basta con la ley, pues el mejorar el servicio de salud requiere de acciones concretas, por lo que su gobierno ya comenzó con la compra de medicamentos, contratación de médicos y rehabilitación de hospitales en todo el país.

Los únicos tres requisitos para que la gente reciba atención médica gratuita en el INSABI son encontrarse en territorio nacional, no ser derechohabientes del IMSS o ISSSTE y presentar alguna identificación oficial.

Lee: Insabi arranca operaciones; podría atender a 69 millones de usuarios

AMLO señaló que este es un primer paso para consolidar un sistema de salud de primer nivel en el país, por lo que este año habrá un aumento de 40 mil millones de pesos para que mejoren las condiciones en dicho sector.

Desde Palacio Nacional, AMLO pidió a la población que le ayuden señalando dónde existe escasez de medicamentos, personal o equipo especializado para que su gobierno pueda solucionar estas fallas.

El titular del INSABI, Juan Antonio Ferrer Aguilar, ha asegurado que se dará atención a todos los padecimientos, incluidos VIH y Cáncer, cuya atención se encuentra entre las más costosas.

López Obrador impulsó la desaparición del Seguro Popular, creado durante el gobierno de Felipe Calderón, pues aseguró que éste “ni era seguro ni era popular”.


Notas relacionadas

Ago 7, 2020
Lectura 3 min

Ago 7, 2020
Lectura 2 min

Comentarios