AMLO evade responsabilidades políticas por Línea 12: “¿Quién era presidente en ese entonces?”

El mandatario señaló que la responsabilidad política es muy abstracta y que él podría preguntar quién era el presidente entonces, en alusión a Felipe Calderón
Noemí Gutiérrez Noemí Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

AMLO rechaza señalar responsabilidades políticos por Línea 12; ¿uién era el presidente en ese entonces

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó aclarar quién debe asumir la responsabilidad política por el desplome de una trabe elevada de la Línea 12 del Metro que dejó 26 muertos.

Dijo que fue acertado el peritaje preliminar sobre el incidente en la estación Olivos que presentó el gobierno de la Ciudad de México y la empresa noruega DNV en el que se establece que fue por una falla estructural.

Enfatizó que se debe realizar una revisión total de la línea del Metro para determinar su reapertura.

En la conferencia de prensa matutina, indicó que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, está actuando bien al solicitar un peritaje a una empresa independiente, y corresponderá a la Fiscalía capitalina fincar responsabilidades.

Manifestó que serán las autoridades judiciales las que determinarán la sanción a las empresas constructoras que estuvieron a cargo de dicho tramo.

“El dictamen es acertado, es un buen primer el análisis, acercamiento de lo que ocasionó este lamentable accidente”, dijo.

El primer mandatario comentó que también se atendió a los familiares de las víctimas.

Lee también:¿Qué son los pernos Nelson que fallaron en la Línea 12 y cómo funcionan en estructuras?

-“¿Hubo corrupción en la corrupción de la Línea 12?”, se le preguntó.

-“No puedo yo adelantar eso, no me corresponde”, respondió

También se le cuestionó que de la recomendación del Colegio de Ingenieros Civiles que pidieron que se revise toda la línea por los daños estructurales.

-“¿Cabe la posibilidad de que se vuelva a construir (la línea)?”, se le cuestionó

-“Hay que hacer la revisión total, coincido con eso para tener completa seguridad, darle a la gente absoluta seguridad, entonces que se haga la revisión completa de todo el tramo, y que a partir de ahí, de acuerdo a lo que arroje el diagnóstico se tome una decisión, no hay ningún problema porque nosotros no aceptamos ni la corrupción ni la impunidad

-“¿Se va castigar a las empresas que construyeron este tramo?”

-“Eso lo verá la autoridad, nosotros no somos encubridores, no es como antes, ahora es distinto, por eso no pude nuestros adversarios porque tenemos autoridad moral y por eso tenemos autoridad política, si fuésemos deshonestos, si tuviésemos como los de antes y como los adversarios una doble moral, o fuésemos hipócritas, pues entonces ya nos hubiesen hecho polvo, imagínense toda la campaña de prensa en contra, incluido la campaña de prensa de El Universal en contra nuestra”, respondió López Obrador

-“¿Quién debe asumir la responsabilidad política sobre esta terrible tragedia?”, se le cuestionó

-“Lo tiene que resolver la autoridad competente, en este caso la fiscalía”, dijo

-“Sí, pero ¿la responsabilidad política de quién es?”

-“No sé, eso lo tiene que resolver la fiscalía, porque si nos vamos a la responsabilidad política podría decir quién era el presidente en ese entonces”, comentó el primer mandatario

-“Felipe Calderón, ¿pero quién era el jefe de Gobierno?, se le inquirió en referencia a Marcelo Ebrard, actual secretario de Relaciones Exteriores.

-“Por eso, entonces todos ellos si hablas de responsabilidad política, es muy abstracto, que la autoridad judicial decida, si hay responsables y que se les castigue, porque periódicos como El Universal pues ya sentenciaron, ya tienen culpables antes de que una autoridad competente haya resuelto sobre el asunto”, concluyó López Obrador.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil