El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que esperará la respuesta formal de su homólogo estadounidense, Joe Biden, o del Departamento de Estado sobre la Cumbre de las Américas para que México defina su postura y asistencia.

Recalcó su planteamiento de que se invite a todos los países, “¿será Cumbre de las Américas o será la Cumbre de los Amigos de América?”, cuestionó.

“Vamos a esperar a ver qué resuelven, de todas maneras México va a participar, nada más que si no se invita a todos los países yo no voy a asistir”, expresó en las instalaciones de la Novena Zona Militar, Culiacán, Sinaloa.

-“¿Cómo están las cosas no asistiría? Con estas declaraciones públicas que no invitarían a Nicaragua ni tampoco a Venezuela”, se le cuestionó.

-“Lo que estoy planteando es que se invite a todos los países y que cada país en ejercicio de sus derechos decida, ya algunos están planteando que no van a ir, pero que sean esos países, que se haga invitación a todos, no excluir, entonces, ¿será Cumbre de las Américas o será la Cumbre de los amigos de América? Porque si se excluyen de qué país son, mejor dicho de qué continente son esos países, ¿no son de América? Que le cambien el nombre”, respondió.

-“Presidente, entonces ¿usted esperaría una respuesta formal del gobierno de Estados Unidos a su planteamiento?”, se le insistió.

-“Sí, una respuesta formal y desde luego que hay declaraciones de todo tipo, de dirigentes de los partidos en Estados Unidos, pero yo espero que si no es el presidente Biden, el Departamento de Estado ya defina una postura y después nosotros vamos a pronunciarnos”, acotó.

López Obrador apuntó que no se trata de confrontarse ya que “el presidente Biden es una gente respetuosa” que “no tiene endurecido el corazón”.

Sin embargo, señaló que está “consciente, porque no soy ingenuo de que hay presiones de grupos de intereses creados, de amenazas, como siempre, chantajes, pues sí, no está sencillo, pero son tiempos de definición, ¿cómo vamos a seguir metidos esas prácticas políticas de minorías o vamos a buscar la hermandad, la solidaridad en beneficio de nuestro pueblo?”.

Dijo que ayer durante una conversación telefónica con su homólogo argentino, Alberto Fernández, habló de lo que establece el artículo 89 de la Constitución sobre los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos.

Lee también: AMLO: Sinaloa es un estado progresista con gente buena y trabajadora; tienen buen gobernador

Advirtió que ya basta de actuar de manera elitista, ¿qué culpa tienen los hermanos cubanos y que haya un pleito político, ideológico y por eso se les aplica un bloqueo y se les asfixia?, ¿dónde está el humanismo?, ¿donde está el principio de independencia y de soberanía?, ¿dónde está la fraternidad?, ¿que no es posible llegar a acuerdos, tenemos que seguir con esa política medieval?”.

De los temas que impulsaría México en la Cumbre de las Américas, detalló que es la integración con respeto a la soberanía de cada país para tener un modelo como la Unión Europea, “sería la región más próspera y más justa del mundo”.

Cuestionado sobre si se buscaría la desaparición de la Organización de los Estados Americanos (OEA), subrayó que se busca organismos que protejan los derechos de todos los países que no sean “peleles”.