¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SEGURIDAD

AMLO, nada nuevo bajo el sol

Carlos Salazar

El candidato a la presidencia por Morena mantiene como eje de su propuesta la reinstalación de la Secretaría de Seguridad Pública y la creación de la Guardia Nacional, que funcionaría bajo el esquema del Mando Único


Ene 5, 2018
Lectura 5 min
portada post

La estrategia de seguridad que empleará Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ en caso de ganar las elecciones y con la que buscará la pacificación del país recurre a fórmulas ya conocidas que no han probado ser eficaces en los últimos años.

Más allá de la propuesta de integración de un ‘Consejo Asesor para Garantizar la Paz’, el tabasqueño mantiene como eje de su propuesta la reinstalación de la Secretaría de Seguridad Pública, dependencia que nació en el sexenio foxista, disuelta por la actual administración.

Reiteró la iniciativa de integrar las fuerzas policiales y militares del país bajo una sola corporación, la Guardia Nacional, que funcionaría bajo el esquema del Mando Único.

Los probables nombramientos, en caso de que López Obrador obtenga el triunfo en las urnas el 1 de julio, también han dado de qué hablar.

Como secretario de Seguridad Pública y quien sería el principal responsable de ejecutar la estrategia de seguridad de su gabinete, AMLO ha propuesto a Alfonso Durazo, excolaborador de Luis Donaldo Colosio y del expresidente Vicente Fox.

Como miembros del comité asesor, el aspirante a la Presidencia anunció a Alejandro Gertz Manero, quien fue secretario de Seguridad durante el mandato de Vicente Fox; al empresario Marcos Fastlicht, suegro de Emilio Azcárraga Jean; a la exdiputada Loretta Ortiz; al General Audomaro Martínez; y al vicealmirante José Manuel Solano.

Nada nuevo

Desde hace algunos meses, el tabasqueño ha insistido en la necesidad de restarle a la Secretaría de Gobernación atribuciones en materia de seguridad y volver a instaurar la extinta Secretaría de Seguridad Pública.

En el año 2000 con la llegada de Vicente Fox a la presidencia de la República nació la Secretaría de Seguridad Pública y su primer titular fue precisamente Alejandro Gertz Manero.

La dependencia continuó operando durante el gobierno de Felipe Calderón y estuvo a cargo del controvertido Genaro García Luna.

Enrique Peña Nieto decidió disolverla y concentrar sus funciones en la Secretaría de Gobernación; ahora López Obrador propone revivir la Secretaría.

Otra de las propuestas que ha anunciado AMLO es la creación de la Guardia Nacional, que en principio estará integrada por 214 mil militares y 55 mil marinos.

Además, se anunció que el gabinete de seguridad -encabezado por el propio AMLO e integrado por los titulares de Defensa, Marina, Seguridad Pública, Gobernación y Procuraduría General- sesionarán todas las mañanas, incluidos los fines de semana. Se invitará también a los gobernadores, legisladores y funcionarios del Poder Judicial.

214,055 Marinos integrarían la Guardia Nacional, más los cuerpos policiales federales

Otras propuestas son el rediseño de la Plataforma México y la creación del Colegio Nacional de Seguridad Pública para especializar y profesionalizar a los distintos cuerpos de seguridad.

Por último, los 5 integrantes que integrarán el ‘Consejo Asesor para Garantizar la Paz’ se encargarán de elaborar el plan de seguridad 2018-2024 el cual será presentado antes de las elecciones del 1 de julio, un programa con el que AMLO intentará resolver el problema de inseguridad en un plazo de 3 años.

El ‘Consejo Asesor para Garantizar la Paz’ elaboraría el plan de seguridad 2018-2024 con el que AMLO intentará resolver el problema en la materia en un plazo de 3 años

El policía de AMLO

El principal responsable de la estrategia de seguridad, en caso de que el tabasqueño resulte ganador en las elecciones del 1 de julio será Alfonso Durazo Montaño, quien colabora con López Obrador desde su campaña presidencial en 2006.

El sonorense de 63 años fue secretario particular de Luis Donaldo Colosio cuando éste era candidato a la presidencia de la República por el PRI entre 1993 y 1994.

En el partido tricolor ocupó distintos cargos hasta su renuncia en mayo de 2000. Ese mismo año llegaría junto con Vicente Fox a Los Pinos en donde se desempeñó como vocero y secretario particular del expresidente hasta el año 2004, cuando presentó su renuncia por diferencias con la exprimera dama Marta Sahagún.

En 2006 intentó volver a la política buscando una senaduría por la coalición ‘Por el Bien de Todos’ integrada por PRD, PT y Convergencia que también impulsó a López Obrador a la presidencia, sin embargo no logró llegar a la Cámara Alta.

Fue diputado federal entre 2012 y 2015, primero en la bancada de Movimiento Ciudadano y posteriormente en la de Morena. Es un miembro fundador y coordinador de este partido en el estado de Sonora.

Es licenciado en Derecho por la UAM y cuenta con un doctorado en Políticas Públicas por el Tecnológico de Monterrey y se ha desempeñado también como investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, aunque en su trayectoria no se ha desempeñado en ningún cargo relacionado con áreas de seguridad.


Notas relacionadas

Ago 18, 2019
Lectura 2 min

Ago 17, 2019
Lectura 2 min

Ago 17, 2019
Lectura 2 min

Comentarios