AMLO enviará T-MEC al Senado para su ratificación

Ayer el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, presentó el acuerdo trilateral renovado ante el Parlamento de su país para su ratificación

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que la tarde de este jueves varios funcionarios del gobierno federal presentarán ante el Senado el Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para su eventual ratificación

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador informó que asistirán los secretarios de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard y Economía (SE), Graciela Márquez, además del consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, y el subsecretario para América del Norte de la SRE, Jesús Seade, quien fue negociador por México de este acuerdo.

Estamos seguros de que se va a aprobar en el Senado para que haya más inversión extranjera, se estimule a las empresas para la creación de empleos bien pagados y podamos tener un comercio justo sin barreras ni aranceles que permita a nuestro país crecer con este acuerdo comercial, detalló López Obrador.

AMLO explicó que el T-MEC exige la aprobación por mayoría simple del Senado y, aunque están seguros de que se va a aprobar, reconoció que esta cámara, como poder autónomo, tomará su decisión.

En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que se va a pedir a los senadores que consideren que se convoque a un periodo extraordinario para la aprobación del tratado. 

Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de presidencia, explicó que la aprobación de los congresos suscriptores puede ser paralelo o en momentos distintos, sin embargo, destacó que la Constitución reconoce la facultad exclusiva a la Cámara de Senadores para terminar de enunciar, suspender o modificar el TLC por lo que en el momento que decidan, se respetará su criterio. 

Para los tratados no se establece mayoría calificada sino que opera mayoría simple, detalló Scherer. 

La Secretaria de Economía dijo durante su participación que este tratado significa el último paso a un proceso de modernización. “El nuevo tratado abrirá espacios para la inversión y comercio beneficiando a la actividad productiva del país. “Los flujos comerciales en América del Norte equivalen a 1.2 billones de dólares, por ello, es una área de intercambio comercial más importantes de nuestro planeta, por eso es importante poder garantizar que en México los inversionistas tengan certeza en ver a nuestro país”. 

El subsecretario para América del Norte destacó los logros que se han obtenido antes de la ratificación que fueron haber cumplido con la reforma laboral, eliminar el arancel al acero y mantener un contacto estrecho con los ejecutivos de los dos países socios. 

Por su parte, el titular de la SRE sostuvo que se espera que antes de agosto Estados Unidos ratifique el tratado mientras que Candándose lo haría antes de julio. 

Si bien el secretario aclaró que en el tratado no hay apartado respecto a migración sino más bien asignaciones económicas y comerciales para México. 

Al cuestionar sobre los posibles riesgos a los que se enfrentaría el país si no se ratifica el tratado, López Obrador dijo sentirse muy optimista con el tema, tanto que no tienen un plan b. “Estoy seguro que se va a aprobar aun con las diferencias que puedan haber en Estados Unidos, en Canadá no hay duda de que se apruebe. Hemos sentido mucho apoyo de los actores principales y representantes económicos, sociales y políticos de Estados Unidos. Puedo hasta pronosticar que se va a aprobar sin dificultad, nos conviene a los tres países”. 

Dirigentes sindicales y ciudadanos son actores que, de acuerdo con el presidente, han ayudado y apoyado mucho a generar un ambiente en el cual se favorezca la aprobación de esta ratificación. 

TE PUEDE INTERESAR:

DEMÓCRATAS ADVIERTEN QUE HABRÁ AJUSTES AL TMEC DE TRUMP; EXIGEN REFORMA LABORAL EN MÉXICO

Te puede interesar