AMLO enviará leyes secundarias de reforma electoral mañana, cuando se vote iniciativa constitucional

Al ser cuestionado sobre si su “plan B” contempla modificar la ley del padrón electoral, AMLO respondió que “nada, ese es un invento, eso es como la magia negra”

AMLO enviará leyes secundarias de reforma electoral mañana, cuando se vote iniciativa constitucional

Respecto a si se contempla modificar las leyes del padrón electoral que controla el INE, el presidente AMLO dijo que es un invento Foto: Presidencia

Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que este martes 6 de diciembre enviará la iniciativa de leyes secundarias que conforman su “plan B” en materia electoral. Esto al dar por hecho que, en la misma sesión, la oposición votará en contra de su propuesta de reforma constitucional.

“No debe de sorprendernos, es normal, no van a votar los del PRI y los del PAN por la reforma constitucional que hemos propuesto porque, como ellos sostienen y muchos más, el INE no se toca. Entonces, van a detener la reforma. No tienen mayoría, pero sí tienen los votos que se requieren para impedir una reforma constitucional”, dijo desde la ciudad capital de Campeche.

“No tenemos esa mayoría que se requiere para esa reforma constitucional, pero sí tenemos mayoría para que se apruebe la reforma electoral, la ley secundaria y ahí vamos a llevar a cabo algunos ajustes. Hay cosas que no se pueden más que con reforma constitucional”. Por lo que detallará la reducción presupuestal del INE y el combate a la compra de votos.

Sobre si se contempla modificar las leyes del padrón electoral que controla el INE, respondió que “nada, ese es un invento, eso es como la magia negra. Que queríamos nosotros manejar el padrón, ni por aquí me pasó nunca, me vine a enterar hace una semana, pero son muy cretinos. Mienten como respiran y cínicos”.

Durante la conferencia matutina, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, explicó que “se tiene previsto que mañana se envíen en el transcurso de la mañana. Hay, entendemos, sesión doble, citada a las 11 y a las 5 de la tarde, así que debe estarlo recibiendo el Congreso en el transcurso de la mañana”.

Esto siendo que la discusión y votación de la iniciativa de reforma constitucional aprobada en comisiones de la Cámara de Diputados la semana pasada fue programada también para este martes 6 de diciembre. Con el panista Santiago Creel y el priista Alejandro Moreno adelantando que sus respectivas bancadas rechazarán el dictamen.

Por tal motivo, el primer mandatario criticó que, “aún cuando hay militantes del PRI, hay militantes del PAN y sobre todo ciudadanos que sí quieren, como este es un grupo de élite, son los partidos y no quieren quedarse sin dinero ni que siga teniendo presupuesto excesivo el INE, pues van a votar en contra”. Insistiendo en que el grueso de la población respalda su propuesta.

También negó que su administración o gobiernos estatales presionen a legisladores de oposición, como se ha especulado es el caso de “Alito” Moreno, limitándose a decir que “quienes están votando así se van a ir a la historia, pero al basurero de la historia porque la gente los está viendo. Luego se enoja cuando les dicen traidores a la patria, pero lo son”.

“No tengo problemas con Monreal”, dice AMLO

Luego de que el senador Ricardo Monreal advirtió que estará en la boleta presidencial de 2024, ya sea como candidato de Morena o por la coalición opositora Va por México, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo no tener problemas con él. Si bien reiteró que será la ciudadanía quien elija al abanderado de su partido mediante una encuesta.

“Acá nada más como cinco, no veo más, puede ser que 10, pero se resuelve sin problemas. Encuesta y el que salga, ese, mujer y hombre. Además, son muy hermanos, son mis hermanos, mi hermana Claudia, mi hermano Adán y mi hermano Marcelo. No tengo problemas con Monreal, no tengo problemas con Noroña”, dijo en conferencia desde Campeche.

Considerando que no se debe excluir a nadie pues el candidato será elegido por el pueblo, reiteró que “¿a quién voy a apoyar? Al que gane la encuesta. Ah, es que ‘si no me apoyas a mí y no gané la encuesta, me voy’. Que te vaya bien, sigue tu camino. Yo creo que eso lo tienen que cuidar porque no lo van a poder hacer en ningún partido”

Esto en el contexto de las declaraciones que Monreal hizo ayer domingo durante una gira por Chihuahua. Cuando advirtió que competirá en la elección presidencial de 2024 y que su límite para seguir en Morena son la dignidad, el trato político y el piso parejo. Respondiendo que “sí” al ser cuestionado sobre si recurriría a Va por México en caso de dejar al partido oficial.

El primer mandatario, por su parte, ironizó que “si alguien pierde una encuesta, ¿lo van a estar esperando en otro partido? ¿Qué partido aceptaría? Además, si los conservadores, los del bloque conservador, tienen más candidatos que simpatizantes, hay como 100. ¿Ustedes creen que esos están luchando por transformar a México, por ideales? No”.

Por tal, argumentó que la lealtad debe ser hacia el proyecto de nación pues considera que “la lealtad personal, y más en política, es una falacia. En política, la llamada lealtad por lo general es abyección y también, aunque hay excepciones, los amigos en política son de mentira y los enemigos de verdad”.

Salir de la versión móvil