El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que México envió un equipo de técnicos electricistas a Cuba para ayudar con el abasto de energía tras el paso del huracán Ian. Así como que espera la decisión de Alemania, a la que le ofreció gas para cubrir hasta el 30 por ciento de la demanda de gas que dejó el conflicto con Rusia.

“Desde ayer enviamos un grupo de técnicos y de trabajadores electricistas a Cuba porque se quedaron sin energía eléctrica. Tenemos que llevar a la práctica la fraternidad universal, ayudarnos mutuamente”, confirmó el primer mandatario durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, siendo que ayer había ofrecido al Gobierno de Miguel Díaz-Canel.

También informó que “ahora que estuvo el Presidente de Alemania le planteamos que, no por cuestiones comerciales sino para apoyar, como lo hacemos con todos, podríamos enviar gas, tenemos gas”. Con lo que se podría cubrir hasta un 30 por ciento de la demanda generada por el cierre de los gasoductos rusos a raíz de las sanciones por la invasión a Ucrania.

Puedes leer: Dinamarca, Alemania y Suecia califican como sabotaje fugas detectadas en gasoductos rusos

“Nosotros sí tenemos disponibilidad de gas porque hay contratos de gas para la Comisión Federal de Electricidad, tenemos gas excedente y tenemos gas que se está extrayendo de los nuevos campos petroleros que estamos explotando. Entonces, sí podríamos ayudar, nada más es cosa de que ellos lo decidan”, recalcó.

El primer mandatario explicó que solo se debería esperar a la construcción de dos plantas de licuefacción para congelar el gas, o bien que el Gobierno alemán logre un acuerdo con la empresa estadounidense Fortress que cuenta con tecnología para congelarlo en barcos y con la que México ya tiene un convenio.