¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

TIJUANA

AMLO, entre promesas y protestas

Indigo Staff

El mandatario aseguró que con el programa en la zona norte del país, el precio del combustible en Tijuana será el mismo que el de California


Ene 7, 2019
Lectura 2 min
portada post

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Tijuana para dar inicio al Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, asegurando que a mediano y largo plazo habrá un crecimiento económico en la zona fronteriza del país.

El morenista señaló que algunas de las voces que se oponían a este programa advertían una disminución en la economía de la región, pero él aseguró lo contrario.

El Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, implementado desde el 1 de enero en los 43 municipios fronterizos con Estados Unidos, ofrece beneficios como la reducción del pago del IVA del 16 al 8 por ciento; disminución al ISR al 20 por ciento; el aumento al doble del salario mínimo y, con esto, la homologación del precio de combustibles con el país vecino.

López Obrador explicó que la toma de decisión sobre reducir el IVA depende del mercado, pero que el hecho de que empresarios, comerciantes y todos aquellos que lo paguen al 8 y no al 16 ya es un beneficio.

“Esto de alguna manera se tiene que reflejar en mejoras al consumidor final”, agregó.

Al recordar que también se dará una reducción del Impuesto Sobre la Renta, el morenista señaló que otra ventaja es que pueden mantener los mismos precios de combustible en Tijuana que en California, así como de gas y luz.

López Obrador llamó a empresarios e inversionistas a contribuir en el cumplimiento al aumento salarial en esta región.

“Si van a tener menos impuestos, insumos más baratos, pues sí se puede, sin que haya desequilibrios, aumentar el salario mínimo, en este caso el doble: 177 pesos es el nuevo salario en la frontera, eso ayuda mucho”, dijo.

Lo reciben con protestas en Tijuana

Con pancartas de protesta, de apoyo y algunas peticiones, decenas de personas recibieron al presidente López Obrador en Tijuana.

Las personas le solicitaron al mandatario respuestas y soluciones en temas de vivienda y de desaparecidos.

Este sábado, el presidente también fue recibido con protestas, pero en Ciudad Juárez, Chihuahua. En este estado, los inconformes se ubicaron afuera de las oficinas del Ayuntamiento. Entre las peticiones expuestas al morenista estaba la del rechazo a la Guardia Nacional.


Notas relacionadas

May 8, 2019
Lectura 3 min

TIJUANA

Semefo en BC vuelve a colapsar

Indigo Staff


May 8, 2019 Lectura 3 min

Mar 21, 2019
Lectura 2 min

Ene 26, 2018
Lectura 2 min

Comentarios