Para el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), al igual que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se derechizó.

Ironizó que “a lo mejor también me están culpando” de la polémica por la dirección del CIDE.

Explicó que en el centro se está realizando un proceso de elección de director de acuerdo a sus procedimientos, “lo van a decidir los que quieran hacerlo, hoy se elige”.

El presidente acusó que en las instituciones académicas hay grupos de poder que acaparaban y se metían en todos los procesos, “esos son los que están inconformes”.

“Que se acaben los cacicazgos en la academia”, advirtió en las instalaciones de la 28 Zona Militar en Santa Lucía del Camino, Oaxaca.

Rechazó que sea una presunta imposición de María Elena Álvarez-Buylla, directora de Conacyt, “ María Elena es una mujer honesta, íntegra, no es neoliberal, no es corrupta como la mayoría de estos intelectuales o académicos”.

Recordó que el CIDE se creó para formar economistas y técnicos que ayudaran a la función pública.

Lee también: AMLO descalifica al Frente Cívico Nacional por ser exquisito, fifí, conservador y retrógrada

“Era una época extraordinaria, pero se fue, con el neoliberalismo, derechizando y empezaron a competirle al ITAM”, dijo.

-“¿Entonces considera que el CIDE también se derechizó, como ha dicho de la UNAM?”, se le preguntó

-“Sí, también, aunque no les guste, pero mi pecho no es bodega, siempre digo lo que pienso, además es evidente, es de dominio público, no estuvieron a la altura de las circunstancias frente al saqueo más grande que se ha cometido en la historia de México”, respondió.