¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

REFORMAENERGéTICA

AMLO dice no al fracking, mientras en Coahuila empresa ya se prepara para perforar

Indigo Staff

El tabasqueño prometió que durante su administración esta practica de extracción de combustible no se permitiría, pero Lewis Energy ganó uno de los contratos petroleros para extraer gas no convencional en el norte del país y en septiembre podría iniciar operaciones


Ago 7, 2018
Lectura 3 min
portada post

El fracking o fracturación hidráulica es un método que se utiliza en el suelo para extraer gas o petróleo. Para realizarlo se inyectan grandes cantidades de agua a alta presión, lo cual rompe la roca del subsuelo y permite la extracción del combustible.

El método genera críticas entre ambientalistas por el uso masivo de agua y su mezcla con productos químicos para mejorar la fuerza de perforación, lo que provoca que el vital liquido se contamine y ya no sirva para su consumo humano ni otros usos.

En México, agrupaciones sociales han externado su preocupación al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien ha prometido que durante su mandato este método no se utilizará en territorio nacional, aunque en Coahuila una empresa está a nada de iniciar operaciones con el fracking como elemento principal.

En las recientes subastas energéticas, en donde el gobierno mexicano abrió zonas de exploración a empresas privadas, la estadounidense Lewis Energy ganó un contrato para explorar y extraer gas shale en yacimientos del norte del país, específicamente en Coahuila.

Las palabras del tabasqueño han hecho eco en las autoridades estatales, quienes buscan convencerlo de respetar el contrato ahora que su equipo revisa los 104 contratos petroleros restantes.

Lewis Energy tiene planeado iniciar labores en septiembre con una inversión inicial superior a los 600 mil dólares, lo que supone una aportación económica importante para el estado y generación de empleos.

La pregunta que surge entre los propietarios de la empresa y el gobierno de Coahuila es ¿qué pasará con el contrato vigente?

Para el presidente del Clúster de Energía en Coahuila, Rogelio Montemayor, las posibilidades de que se eché abajo son muy bajas ya que éste se realizó minuciosamente y el costo de romperlo sería muy alto para el país, además de que Obrador ha reiterado que va a respetar los contratos que no tengan problemas.

El gobernador de la entidad, Miguel Ángel Riquelme, ha declarado que buscará un acercamiento con el equipo del tabasqueño, con el fin de explicarles el significado de estas operaciones en el estado que permitirán la competitividad y el desarrollo económico.

Riquelme dijo que la exploración significa una inversión aproximada de 161 millones de dólares y aseveró que actualmente existen métodos que permiten no dañar el medio ambiente con este tipo de extracción.

“La razón la tenemos, el tema es poder establecer las pláticas necesarias para llegar a acuerdos y poder hacer entrar en razón a quienes vayan a estar al frente de dependencias como la Secretaría de Energía”, declaró a la prensa.

Mientras tanto, la moneda está en el aire y el equipo de Obrador anunció que la revisión de todos los contratos vigentes finalizará en noviembre.

Comentarios