¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

TRANSICIóN

AMLO detalla plan fronterizo a gobernadores del norte

Imelda García

A la reunión de AMLO, Presidente electo, acudieron ‘El Bronco’, Claudia Pavlovich, Francisco Vega de Lamadrid, Javier Corral, Miguel Ángel Riquelme, y Francisco García Cabeza de Vaca


Sep 12, 2018
Lectura 3 min
portada post

Los gobernadores de los estados fronterizos del norte del país se reunieron este miércoles con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para hablar sobre el plan de desarrollo para la frontera norte que impulsará el nuevo gobierno.

A la casa de transición de López Obrador acudieron Francisco Vega de Lamadrid, gobernador de Baja California; Claudia Pavlovich, de Sonora; Javier Corral, de Chihuahua; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.

Por parte del nuevo gobierno participaron en la reunión el presidente electo, López Obrador; Graciela Márquez, futura secretaria de Economía; Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda; y César Yáñez, coordinador general de Política y Gobierno del nuevo gabinete.

El presidente electo presentó a los mandatarios su plan para la frontera norte, que incluye estímulos fiscales y aumentar al doble el salario mínimo a partir del 1 de enero del 2019.

Se establecerá además una zona franca de 30 kilómetros desde la frontera al interior del país, con lo que se trasladarán las aduanas 10 kilómetros más al sur.

Además se propone reducir el Impuesto Sobre la Renta a 20 por ciento; y el Impuesto al Valor Agregado bajarlo al 8 por ciento.

A esto se suma homologar los precios de la gasolina, el diésel y la electricidad a los qué hay en Estados Unidos.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, comentó que en la reunión se habló sobre cómo instrumentar estos cambios y blindar la medida de la reducción de impuestos para evitar fraudes a la Hacienda pública.

“Hoy estamos en un esbozo de carácter general y vamos a ir trabajando en las especificidades a lo largo de estos meses. Sobre todo para blindar jurídicamente el tema de la reducción de IVA y de ISR, para que no se vaya a producir un fenómeno de domiciliación de empresas en la frontera sin que realmente tengan activos o compren insumos en nuestras ciudades”, expuso Corral.

En la reunión, que duró alrededor de dos horas, López Obrador presentó también su plan de desarrollo de zonas marginadas, que se llevará a cabo en 15 ciudades del país, cinco de ellas en la frontera norte.

El único gobernador que no se retiró al mismo tiempo fue el de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, quien se quedó dentro de la casa de transición por más tiempo.

Esta tarde acudirán a la casa de transición de López Obrador los gobernadores de Guerrero, Jalisco, Nayarit y el Estado de México.

El gobernador de Chihuahua solicitó al presidente electo una reunión con la Industria de Exportación del estado para recoger sus propuestas sobre el Plan de Zona Libre.


Notas relacionadas
doPlay

Oct 12, 2018

Oct 8, 2018
Lectura 2 min

Comentarios