Rafael Marín Mollinedo fue designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como próximo titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) . Esta medida llega para la sustitución de Horacio Duarte. Esto tras haberse desempeñado como titular del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuántepec, proyecto ahora a acargo de la Secretaría de Marina.

Se anunció que, “por instrucciones del primer mandatario, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio posesión del cargo al nuevo responsable de ANAM”. La información se dio a conocer a través de un comunicado. Si bien se aclaró que este todavía “será puesto a consideración del Congreso de la Unión para ser ratificado”.

La titularidad de la ANAM quedó vacante desde mediados de octubre. Fue entonces cuando Horacio Duarte anunció su salida para incorporarse al equipo de campaña de Delfina Gómez, candidata de Morena al Gobierno del Estado de México. Dicha gestión incrementó la recaudación aduanal por encima del billón de pesos.

También se expone que Marín Mollinedo, licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ya se desempeñó en la administración de López Obrador como director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. También fue titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

A finales de septiembre pasado, López Obrador anunció que la coordinación del Corredor Interoceánico pasaría a la Secretaría de Marina para administrar el proyecto y garantizar que no se privatizará una vez concluya el sexenio. Así como adelantó que Marín seguiría en su Gobierno en un cargo que aún estaban discutiendo.