El presidente insistió que son los conservadores y defensores del viejo régimen quienes se niegan a transformar al INE. Foto: Presidencia

AMLO desestima advertencias de Instituto de Investigaciones Jurídicas sobre plan B: “De ahí salió Lorenzo Córdova”

Adán Augusto López defendió que la reforma electoral dará mayor certeza jurídica a las jornadas electorales y no afecta al PREP o al conteo rápido

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desestimó las advertencias que el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hizo sobre el impacto de su plan B. En tanto que el secretario Adán Augusto López defendió que la reforma electoral dará mayor certeza jurídica a los procesos.

“¿Estas críticas de estos profesores doctorados qué mella pueden hacer si no tienen autoridad moral y se han dedicado a legitimar un régimen corrupto?”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina de este viernes tras ser cuestionado sobre la “radiografía” que el Instituto de Investigaciones Jurídicas realizó a su paquete de reformas electorales.

Reclamando que estos investigadores no se pronunciaran igual sobre fraudes electorales pasados, acusó que “son lo mismo, creo que de ahí salió Lorenzo Córdova y a lo mejor ahora que termine ahí va a trabajar porque pues ahí está. Me da una pena lo que han hecho de la UNAM, pero es lo mismo. Son mafias de la academia”.

De igual manera cuestionó el “¿cuándo este instituto de estudios jurídicos de la UNAM se manifestó durante el periodo neoliberal que modificaron toda la Constitución? Además, quiero que me contesten. Cuando modificaron la Constitución y la pusieron en correspondencia con el propósito de saquear al país”.

Plan B no afecta jornada electoral, revira Adán Augusto

Siendo que el Instituto de Investigaciones Jurídicas advirtió de posibles afectaciones a la jornada electoral, señalando tanto el sistema de conteo rápido como el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el secretario de Gobernación replicó que, por el contrario, el plan B dará mayor certeza jurídica al momento de conocer los resultados de los comicios.

“Yo les diría a todos aquellos académicos que ayer decían que ya no se iban a poder a hacer los conteos rápidos, pues que esta es una mentira porque el conteo rápido realmente no lo realiza el Instituto Nacional Electoral, lo realizan empresas a las cuales el Instituto contrata y ese recurso está presupuestado en cada proceso electoral”, argumentó en la mañanera.

Sobre el PREP, explicó que “va a seguir funcionando, con un añadido. Ahora, en lugar de que los mexicanos tengamos que esperar hasta el miércoles para que se realicen los cómputos distritales, ahora los cómputos distritales van a iniciar al momento que inicien las capturas de las actas del programa de resultados preliminares”.

Te puede interesar