El presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó las burlas del exmandatario Vicente Fox por el bajo porcentaje de participación en la consulta popular, ya que afirmó que “es un triunfo del pueblo, de todos, si se ríen los expresidentes o quién se quiera reír, lo importante es que ya se acabó la robadera”.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, aclaró que la consulta popular no era un “juicio sumario”, además de que se han presentado varias denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) que se tendrán que resolver.

Nuevamente felicitó a los ciudadanos que participaron con su voto el domingo 1 de agosto.


En muchos casos hay denuncias cualquier ciudadano puede presentarlas y la autoridad competente va a decidir… aunque se hubiese logrado el 40 por ciento de participación para que fuese vinculatoria, de todas maneras no era enjuiciarlos sin el derecho a la defensa, no era un juicio sumario, se tenía que llevar a cabo un proceso legal como cualquier otro ciudadano, la consulta tiene un valor que va más allá de lo jurídico, la justicia siempre lo he dicho no sólo es castigar, la justicia también es prevenir, que no haya repetición.

AMLO

Presidente de México

Afirmó que aunque el resultado de la consulta popular no es vinculante, se está avanzando en democratizar a México.

“Lo más destacado y lo que debemos tener presente es que ya no se permite la corrupción, eso es un triunfo del pueblo de todos, si se ríen los expresidentes o quién se quiera reír, lo importante es que ya se acabó la robadera, y lo que se rescata y lo que se ahorra, se destina al pueblo”, subrayó.

Lee también: Fox se pitorrea de AMLO y lo provoca con video editado con Calderón y Peña

El primer mandatario agradeció la participación de la gente, “los felicito, y los aplaudo, son ciudadanos ejemplares, y que la libertad no se implora, se conquista”. Destacó que con la consulta sus opositores se quitaron la máscara.

“Ahora intelectuales orgánicos escritores, oportunistas, convenencieros, acomodaticios, justificando el que no era válido participar, o tratando de justificar, que no participará la gente en la consulta, cómo no se va a participar en una consulta si es alentar la democracia cómo desalentar la participación de los ciudadanos para que sea el pueblo que decida siempre”, dijo.