Ante los reportes de que Edgar Valdéz Villarreal, alias “La Barbie”, no estaría bajo custodia de Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que “no se conoce todavía con precisión si sigue detenido o no”. A la espera de que la información solicitada por su administración, confirmó que el narcotraficante tiene causas penales abiertas en México.

“Hay que ver si es cierto porque se está pidiendo información, ya lo está haciendo Relaciones Exteriores y lo está haciendo la Secretaría de Seguridad. Hoy se va a saber. Si no está preso, hay que ver cuál fue el arreglo, porque su sentencia era por varios años”, dijo durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Esto si bien confirmó que el exjefe de sicarios del Cártel de los Beltrán Leyva tiene causas abiertas en México pues “aquí en el país hay también denuncias presentadas, pero como que es todavía muy temprano. En el transcurso del día, mañana se va a saber todo y no nos adelantemos, vamos a esperarnos para ver qué es lo que está sucediendo”.

El primer mandatario incluso cuestionó los reportes periodísticos que citan al Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Agencia que identifica que Valdéz Villarreal “no está bajo custodia” pese a que fue sentenciado a 49 años de prisión en 2015 luego de ser detenido en México en 2010.

“Ni modo que se esté buscando en la lista de todos los presos si están o no están. Alguien sabía o quería que se supiera y filtró la información”, dijo AMLO sobre la noticia publicada en un inicio por el periódico Milenio. Por lo que señaló “quién sabe cuál es su fuente, desde luego debe ser una agencia estadounidense”.