AMLO descarta que inflación vaya a ‘comerse’ aumento al salario mínimo de 2022

El presidente aseguró que los altos niveles de inflación no dejarán sin efectos reales el aumento al salario mínimo
Noemí Gutiérrez Noemí Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

“No se va a comer la inflación el salario”, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Aseveró que en su gobierno, a diferencia de la época neoliberal el salario mínimo ha tenido un incremento sin precedentes.

Justificó que el primer jueves de cada mes se presente un balance de la situación económica y social para que la población tenga los datos oficiales sobre la situación del país.

“Como son muchos los que no nos quieren, los malquerientes pues se informa del aumento de la gasolina que todavía siguen con eso y no hay aumento, y lo podemos probar en términos reales, hemos cumplido”, aseguró.

El jefe del Ejecutivo federal enfatizó que “no se ha comido la carestía el incremento al salario mínimo”, aunque reconoció que la inflación (de 7.7 por ciento) y la carestía afecta.

“Como nunca en la historia reciente se había aumentado tanto el salario mínimo, por eso no se lo ha comido, se lo comía, se lo tragaba en el periodo neoliberal, que la inflación siempre estaba por encima del salario mínimo”, argumentó.

De los incrementos que ha tenido la tasa de interés, dijo que es una cifra menor a la que se tenía cuando inició el gobierno.

De los incrementos de tasa, cuando llegamos al gobierno la tasa era de 8 por ciento), la bajamos hasta 4 por ciento), no nosotros, el Banco de México que le corresponde, es un mecanismo que tiene para controlar la inflación por lo que estás preguntando, cuándo aumento inflación pues le aumentan a la tasa, de todas maneras la tasa igual, la de hoy, es más baja que la qué encontramos cuando llegamos al gobierno, de todas formas podemos probarlo.
AMLOPresidente de México

Criticó que el escritor Mario Vargas Llosa llamara “héroe” al entonces presidente Ernesto Zedillo por cómo enfrentó la crisis económica que inició en el sexenio de Carlos Salinas.

Dijo que en esa época se convirtieron las deudas de los de arriba, de unos cuantos empresarios y banqueros, en deuda pública.

Lee también: AMLO exige a Calderón una explicación sobre García Luna: “¿Qué no te diste cuenta?”

El presidente dijo que en ese momento la crisis fue originada por actos de corrupción, pero ahora fue derivada de la pandemia de COVID-19.

“Tenemos que tomar en cuenta todo, desde luego somos libres, el que quiera seguir siendo racista, allá él, el que quiera seguir siendo hipócrita que siga su camino, pero hay otra forma de vida completamente distinta”, comentó.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil