El presidente recordó que México creció 3.1 por ciento en 2022, superando incluso a China y Estados Unidos. Foto: Presidencia

AMLO descarta crisis económica y pronostica crecimiento de 3.5 por ciento ante el CCE

El presidente recordó que México creció 3.1 por ciento en 2022, superando incluso a China y Estados Unidos. Foto: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aprovechó la presencia de los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y otras cúpulas empresariales para descartar una posible crisis económica. Por el contrario, presumió los resultados económicos en lo que va del 2023 y pronosticó un crecimiento del 3.5 por ciento para este año.

“No vemos que se nos presente una situación de crisis económica-financiera. Estamos resistiendo incluso a factores externos como la inflación y algunas quiebras en bancos de países extranjeros”, dijo en su conferencia matutina a la que acudió Francisco Cervantes, presidente del CCE, con motivo del cambio de dirigencia en el Consejo de la Comunicación.

También estando presentes José Antonio Abugaber, de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), y José Antonio García, de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), López Obrador reiteró lo dicho en la Convención Nacional Bancaria, el Encuentro de Padres e Hijos Empresarios y en reunión con Larry Fink del fondo BlackRock.

López Obrador mencionó que “estamos nosotros estimando que vamos a crecer 3.5, aunque en la estimación que se entregó al Congreso estamos planteando tres, pero ya en enero tuvimos crecimiento de 3.6, o sea está creciendo la economía”. Esto al recordar que México creció 3.1 por ciento en 2022, superando incluso a China y Estados Unidos.

Además de asegurar que este año seguirá la tendencia al alza en la inversión extranjera directa, que en 2022 fue de 35 mil 292 millones de dólares, también recordó que, para combatir la inflación que se posición en 7.62 por ciento en febrero, el próximo 5 de abril negociará con otros mandatarios latinoamericanos el retiro de aranceles para fomentar el comercio regional.

López Obrador presume récords económicos a empresarios

Ante los miembros de la iniciativa privada, el primer mandatario presumió que marzo cierra con 21 millones 760 mil 820 trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un millón 147 mil 284 más que febrero, percibiendo un salario promedio de 15 mil 969 pesos mensuales.

Recordando que “en enero se dio a conocer la tasa de desempleo más baja desde que se tiene registro”, también agradeció al sector empresarial por los consensos para aumentar el salario mínimo durante los cuatro años de su Gobierno. Actualmente el salario está en 207 pesos, con un incremento en el poder adquisitivo del 89 por ciento desde 2018.

Además de la solidez del peso, que hoy se posicionó en 18.3 unidades por dólar, destacó que la deuda neta es de 14 billones de pesos, habiendo incrementado un 33.5 por ciento en estos cuatro años de Gobierno, y las reservas internacionales del Banco de México han aumentado en 16.2, alrededor de 200 mil millones de dólares.

Mientras la Bolsa Mexicana de Valores registra un incremento del 26 por ciento en sus actividades financieras, la tendencia en los precios de los energéticos va a la baja. Pues señaló que la gasolina magna se ha abaratado un 7.7 por ciento durante su administración, la premium en 5.6, el diésel en 7.5 y el gas LP en 13.3 por ciento.

Pide ayuda a IP para continuar reduciendo homicidios

“Esto va muy bien, pero vuelvo a mi planteamiento. Lo que me preocupa es lo de los jóvenes y la campaña que podrían ustedes emprender sería extraordinaria”, dijo. Pues durante la mañanera pidió al Consejo de la Comunicación y a la CIRT sumarse al esfuerzo para reducir el consumo de drogas, el cual señaló como el principal detonante de la violencia en el país.

Retomando el informe del Gabinete de Seguridad presentado el pasado 22 de marzo, donde se reportaron dos mil 282 homicidios y 75 feminicidios durante febrero, López Obrador destacó que los homicidios se han reducido en 11.6 por ciento desde 2019, agregando que alrededor del 70 por ciento están vinculados con la delincuencia organizada.

También celebró las reducciones de 29.9 por ciento en los delitos del fuero federal, del 65.4 por ciento en secuestros, del 27.4 por ciento en robo general y del 46.7 por ciento en robo de vehículo. Por lo que insistió en que el apoyo de la iniciativa privada en la campaña para evitar el consumo de drogas ayudaría a aumentar estas cifras positivas.

Te puede interesar